El mar como paisaje estático y artístico del barrio. Frente a las olas que rompen contra las rocas y el muro del paseo marítimo, donde nace el dique de abrigo y a los pies del Rectorado. Ruarte, la iniciativa municipal promovida por el Gobierno anterior que ofrece espacios urbanos como lienzo para artistas gráficos, exhibirá otra obra en el muro situado a espaldas del edificio universitario, bajo la cristalera del Paraninfo. Allí trabaja en solitario desde hace una semana y media Miguel Ruiz, más conocido como Sekone, frente a tres enormes especies marinas y una combinación de formas y elementos abstractos que ocupan unos 100 metros de longitud.

"Quería hacer algo que tuviese que ver con este barrio y la Ciudad Vieja y esta zona fueron antiguos lugares de mariñeiros", explica el autor, que diseñó personalmente la temática y el contenido. El muro que le sirve de lienzo, de un feo color gris hasta hace unos días, es "un formato complicado para hacer demasiadas cosas". "Es alargado y con muchísimas texturas. No da para muchos elementos detallados, sino más bien abstractos, aunque nada a lo que haya que darle muchas vueltas, o nos tiraríamos aquí meses pintando", comenta.

El fin estético de su mural es la convivencia armónica con el entorno. "Busco sobre todo que el dibujo y los colores no desentonen. Hay una gama de colores integrada en el lugar que combina con los reflejos de la cristalera, la tonalidad del edificio, los árboles o el asfalto. Pegará en días grises y también en luminosos. Es un mural para ver desde lejos", define Sekone.

La obra estaba pendiente de comenzar desde hacía meses y el artista se puso manos a la obra prácticamente con la transición política en el Ayuntamiento, entre el Ejecutivo que impulsó Ruarte y el que deberá decidir si le da continuidad. Si el clima acompaña y no llueve, el homenaje al mar de este muralista de Vilagarcía de Arousa asentado en A Coruña estará terminado esta semana.Sekone es autor de otros murales bajo el viaducto de Cuatro Caminos, realizados junto a Neoleo; también en A Grela y en un paso bajo edificios entre las calles Cordelería y Orzán; así como de obras de grandes dimensiones en localidades próximas como Cambre, Carballo y Ordes.

Ruarte se puso en marcha en 2018 por parte del Concello, con el objetivo de pintar siete murales de gran tamaño en distintas partes de la ciudad que necesitaban de realce. Su huella ha quedado también en las calles Vereda del Polvorín, Caballeros y Costa Rica.