Los 48,5 millones de euros que invertirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la reforma de la estación del ferrocarril de la intermodal introducirá importantes cambios en el recinto. Los trabajos, que durarán 28 meses, se llevarán a cabo durante los dos próximos años si se cumplen los plazos establecidos por Adif, que todavía no licitó la actuación.

El proyecto incluye la rehabilitación del espacio existente bajo la cubierta y la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros, la apertura de una nueva sala de embarque y la prolongación de la cubierta sobre los andenes, en los que habrá tres plataformas de ocho metros de anchura para dar acceso a seis vías.

Una de las infraestructuras más notables será una pasarela peatonal que enlazará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril por encima de las vías, a lo que se añadirá la reforma de la plaza de la estación y del aparcamiento en superficie, en el que se abrirá un nuevo acceso para los vehículos.

Adif realizará esta intervención al margen de la que está pendiente para la estación de autobuses de la intermodal, que se situará en el límite con la avenida de A Sardiñeira. Los buses llegarán a la ciudad por las avenidas de Arteixo, Ferrocarril y A Sardiñeira, tras lo que estacionarán en una plataforma bajo la que se construirá un aparcamiento para vehículos privados.

Los trabajos serán costeados por la Xunta, aunque el Concello tendrá que realizar previamente obras de urbanización en la zona y adaptar la normativa urbanística al proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de marzo, por lo que se estima que no comenzarán antes de finales de 2022.