La Universidade da Coruña (UDC) ha centrado sus esfuerzos en el periodo 2017-2018 en reforzar la colaboración con las empresas, potenciar la igualdad de oportunidades y trabajar por la sostenibilidad y la innovación. Son los puntos clave que recoge la memoria de Responsabilidade Social, fruto de un convenio con Inditex, que permite analizar la evolución de la UDC, sus contactos y marcar retos de futuro.

Empresa. Para la institución académica, la colaboración con este sector es un motor de desarrollo. Un eje estratégico que permite "trabajar conjuntamente en el avance económico y social". En 2018 se firmaron 273 convenios, a los que se destinaron 4,4 millones de euros. Las cifras superan a las del año pasado, cuando se alcanzaron los 231 contratos con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Las patentes concedidas también han crecido de un año a otro, de 18 a 23. En 2018 se recibieron además nueve solicitudes.

Especialización. La unión entre la Universidad y la empresa se ve reflejada en el fomento del emprendimiento y la canalización del empleo. Existe una apuesta por la especialización que ha llevado a la creación del Campus Industrial, Campus Innova y Campus Sostenibilidad. Los tres buscan, según la memoria de Responsabilidade Social, "definir y concretar tanto las líneas de investigación y transferencia como las áreas de interés formativo o académico de la UDC". Hay, además, once cátedras.

Talento. Quince nuevos alumnos se unieron en el periodo 2017-2018 a Espazo Compartido, un programada promovido por la Universidad que se centra "en la formación de habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y la inclusión laboral de la juventud con discapacidad cognitiva". Es una de las iniciativas que promociona el talento, igual que InTalent UDC-Inditex y el programa Laboralia. La Fundación Universidade da Coruña gestiona el desarrollo y el apoyo a la financiación de proyectos de la UDC. Desde 2004 hay un vivero de empresas para "acoger y ayudar a la gente emprendedora en la puesta en marcha y supervivencia de sus proyectos empresariales". En 2018 se crearon tres startups, una más que en 2017 y las mismas que en 2016. A través de la Escuela Internacional de Doctorado se convocan ayudas para realizar estancias predoctorales en el extranjeros. La mayoría de los estudiantes elige Europa como destino.

Igualdad. La Universidad entiende que la igualdad entre hombres y mujeres es "un elemento clave para impulsar el crecimiento". Para conseguir este objetivo en la vida universitaria hay varios espacios al servicio del estudiante: La Oficina para la Igualdad de Género y el Centro de Estudios de Género y Feministas. Además, existe un Plan de Igualdad y un protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

Sostenibilidad. El compromiso con el medio ambiente ya tuvo protagonismo en la memoria de Responsabilidade Social del año pasado. La UDC trabaja en "acciones que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible". Hay programas de promoción de actividades relacionadas con el deporte, la cultura y el voluntariado. Desde la Oficina de Medio Ambiente se coordina y se realizan actuaciones medioambientales. Se trabaja sobre dos campos: la gestión ambiental y la implicación y concienciación de la comunidad universitaria.

Horizonte 2020. La Universidad también se marca retos para el futuro. Así, aspira a colaborar con todos los agentes sociales y entidades públicas y privadas para "estudiar, diagnosticar y buscar soluciones para la sociedad". Además de generar canales de participación solidaria, con el desarrollo sostenible como protagonista, la UDC pretende ofrecer una "formación ajustada a las necesidades presentes y futuras del entorno".