La Universidad de A Coruña se ha aliado con otras cinco universidades púbicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con el objetivo de situar esta zona como un actor influyente a nivel europeo en la innovación universitaria y en la creación de nuevas herramientas fronterizas.

Los centros que forman esta alianza son las Universidades do Minho, Porto, Trás-os-Montes e Alto Douro, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

En el marco de esta cooperación, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UDC, Pilar García Torre, ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto "Universidades sem Fronteiras" (UNISF) que se ha celebrado en la Universidad de Minho, en Braga.

De este modo, el proyecto UNISF tiene prevista la creación de dos títulos de máster y otros dos de doctorado, conjuntos, en los que participarán diversos departamentos de los centros que conforman el consorcio, ha informado la UDC.

La iniciativa fue aprobada en la última convocatoria del Programa europeo de Cooperación Transfronteriza, POCTEP, con un presupuesto total de 1.492.221,45 euros que cuenta con una subvención FEDER del 75%.

Con esta propuesta, las Universidades de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal ponen en marcha un proyecto que pretende eliminar las barreras administrativas y burocráticas entre las universidades con el objetivo de consolidar el Espacio Transfronterizo de Enseñanza Superior y de Investigación de la Eurorregión con titulaciones conjuntas.