El artículo presentado por el grupo de Ciencia y Técnica Cibernética de la Universidade da Coruña ha sido escogido, en el marco de la Internacional Conference DCAI como la mejor de entre 400 piezas.

Los investigadores han recibido el premio Data Fusion, con lo que su artículo, dedicado a la exposición de un método de detección de errores y anomalías mediante la aplicación de inteligencia artificial, será publicado en la revista Information Fusion, una de las más importantes del sector.

"Fuimos los primeros sorprendidos con el veredicto", revela José Luis Calvo-Rolle, coordinador del grupo. Una decisión que achaca, principalmente, al ingente trabajo que existe detrás de la publicación. El investigador admite, sin embargo, que comunicar estas realidades científicas a un público no especializado resulta casi siempre complejo. "Nosotros tratamos de hacer un informe práctico, aportando todo el material para que quien lo lea pueda repetir el experimento", expone.

Calvo-Rolle recurre a las analogías con situaciones cotidianas para explicar el objeto de su proyecto. "Puedes ir en coche, y, aunque aparentemente funciona bien, si monitorizas determinadas variables como por ejemplo la presión de los cilindros, puedes detectar anomalías y anticiparte a los males mayores y así prevenirlos", relata el científico. "Conocer previamente el error puede ser la diferencia entre una reparación de 50 euros o tener que sustituir completamente la caja de cambios", expone.

El trabajo del grupo de Ciencia y Técnica Cibernética, adscrito al Centro de Investigaciones Tecnológicas del Campus de Ferrol, abarca ámbitos como la inteligencia artificial, la ingeniería de control o los sistemas automatizados de producción.