Guía de los Jardines de Méndez Núñez es el libro en el que Xosé Ramón García Vázquez ha querido reunir la historia, la arquitectura, y hasta el paisajismo y la botánica de un espacio reconocido por todos los coruñeses. "Esta guía lo abarca un poco todo", explica el escritor, que empezó a recolectar información acerca de este parque hace muchos años. "Había ido recopilando unos documentos y unos recortes en una carpeta, y dije: 'O lo tiro o voy para adelante", explica el escritor, quien lo presentó ayer en la librería Arenas, que además ha sido la editora de la obra.

A mediados del siglo XIX se construyeron los jardines de Méndez Núñez en un relleno ganado al mar tras el derribo de las antiguas murallas. Desde su creación es uno de los puntos emblemáticos de toda la ciudad, que en esta ocasión han sido de inspiración para publicar un manual que recoge toda su cronología al detalle. Y este libro nació por casualidad a partir de algunos escritos y documentación variada que García Vázquez había ido recopilando.

Aunque enfocado principalmente hacia los coruñeses, García Vázquez ha buscado que el manual sirva de guía y referente para todos los que como él, adoran este parque y todo lo que significa para la localidad. "Es una maravilla de lugar, esa tranquilidad en medio del centro de la ciudad", resalta el autor, que además destaca que la historia de los jardines y los edificios que hay allí "son impresionantes".

Concebida como una obra de uso práctico y muy "didáctico" según comenta el escritor que dicen sus amigos, este manual es un "libro de consulta, una guía con la que ampliar conocimientos", subraya García Vázquez. Fotografías tomadas por el propio autor „excepto las imágenes históricas„ ilustran un ejemplar que quiere ser "de interés coruñés, porque puede ser interesante para la gente local", afirma el escritor.

Comienza su obra con la historia, con como fue el proceso de creación de todo el espacio, como fue surgiendo el jardín, los edificios, las esculturas... La Terraza, el Kiosko Alfonso, la Rosaleda y el monumento a Curros Enríquez son algunos de los elementos favoritos de los jardines de Méndez Núñez para García Vázquez. Sin embargo, este escritor hace memoria y recuerda que la Rosaleda ha vivido tiempos mejores. "La Rosaleda está muy abandonada actualmente, yo recuerdo cuando estaba llena de rosas,y la verdad es que era preciosa", rememora el autor.

Sin más ayuda que la propia y la de bibliotecas y archivos municipales, García Vázquez publica este libro. "Fui tirando de una cosa, luego de otra, consiguiendo datos...", explica el escritor. Casi un año de trabajo de recopilación, investigación y documentación para sacar adelante un ejemplar en el que su autor ha buscado la practicidad para el lector, y sobre todo crear un manual interesante para los coruñeses, en el que se haga promoción del patrimonio de la zona.

Anteriormente, este amante de la literatura y de la música ya había publicado algunos poemas cortos. Ahora mismo está muy centrado en su pasión por la literatura, y ya está preparando dos libros más, pero que "no tienen nada que ver con este", declara García Vázquez.