El Concello y el Deportivo anunciaron ayer que, en los próximos meses, comenzarán a negociar el nuevo convenio entre administración y club en el que se incluirán las obras de exterior del estadio. El Gobierno local acepta realizar una aportación económica para la fachada. En la adenda al convenio que se firmó en 2017 en el marco de las obras de la estructura y la cubierta, el club asumía el mantenimiento de las mismas y la realización de las "obras complementarias" de las fachadas conforme a un proyecto "aprobado por el Concello". El acuerdo, que permitió el cambio del nombre del estadio previo al crédito de Abanca, fue rubricado después de la inversión municipal de 7,2 millones en la reforma del estadio.

Cuando el Concello adjudicó la rehabilitación de la cubierta a Arias Infraestructuras, la empresa incluyó en su proyecto una propuesta de renovación de la parte exterior del estadio. El Deportivo manifestó que estaría dispuesto a acometer esta obra pero tras el descenso a Segunda División descartó realizarla de inmediato.

Ni entonces se habló públicamente de cifras ni ayer en la rueda de prensa tras la primera reunión institucional entre el nuevo presidente del Deportivo, Paco Zas, y la nueva alcaldesa, Inés Rey, que indicó que es pronto para dar números "exactos" pero que garantizó su interés por "colaborar" dado que el club y el estadio forman parte del "proyecto de ciudad".

En el convenio, afirmaron, se incluirá también la participación municipal en el futuro museo del club, que también quedó aparcado por el descenso deportivo. Con estas cuestiones sobre la mesa, Rey expresó su intención de adelantar los plazos para firmar el nuevo acuerdo, que regula la relación entre club y Ayuntamiento y la cesión de uso del estadio municipal y que expira en 2025.

En la adenda de hace dos años, por la que se modificó el convenio de 2000, quedó sin vigencia, la "excepción de las obligaciones de mantenimiento del concesionario respecto a la cubierta y de su estructura metálica, que pasan a ser a su cargo" desde la finalización de las obras de concesión. Con la firma, el club también asumió "la realización de las obras complementarias para mejorar la imagen exterior con una intervención sobre las fachadas conforme a un proyecto que será aprobado por el Concello". Sobre el sobrecoste de un 12% aprobado por la junta de gobierno, Rey señaló que se trata de una "reserva" de dinero y que la investigación que anunciaron después de aprobarla aún no tiene resultados.

Más información.