La adecuación futura del horario del autobús que conecta el centro de la ciudad con la terminal de Alvedro a la actividad del aeropuerto, que figura en el anteproyecto del mapa de líneas de buses interurbanos en Galicia implantado hace dos años por la Xunta, recibe la respuesta positiva de los trabajadores del aeródromo. El presidente del comité de empresa, Gustavo García, apunta que el cambio diseñado por la Consellería de Mobilidade, que está en fase de información pública y tiene que ser aprobado para ponerse en marcha una vez que se adjudique el servicio, responde a un planteamiento defendido hace tiempo por los trabajadores de Alvedro, y coincide con una demanda expuesta por el Concello en el mandato anterior.

García considera además que la ruta de esta línea a través de Puerta Real, Alfonso Molina y Vilaboa entre el hospital Abente y Lago y el aeropuerto es "adecuada". Si cabe alguna mejora, atañe a los propios autobuses, que, según los trabajadores, deberían adaptarse a las necesidades de los usuarios y presentar más comodidades para el traslado y manejo de los equipajes.

"Los primeros vuelos del día despegan a las 6.30 y a las 6.45. Teniendo en cuenta que hay que estar en Alvedro con antelación para facturar, que haya todos los días un bus a las cinco de la mañana es muy positivo. Lo mismo ocurre con el último bus de regreso a las 00.30, que atiende a los que aterrizan en el último vuelo del día a las 23.30", explica García.

Además de estos dos servicios diarios a las 5.00 y a las 23.30 horas, salvo festivos, el anteproyecto de la línea adelanta una hora, de 7.15 a 6.15, la salida del primer autobús del día desde el Abente y Lago y desde la terminal de lunes a viernes, con servicios cada media hora desde cada extremo de la línea. El último bus en volver a la ciudad arrancaría a las 23.15 horas, una hora y media después del horario actual.

Los sábados, las salidas de los buses desde la ciudad serían con la frecuencia de una hora a partir de las 6.30 horas en lugar de a las 7.30, como hasta ahora, y a las 6.00 desde Alvedro. El último autobús partiría desde el aeropuerto a las 23.00 horas y del Abente a las 23.30. Los domingos y festivos saldría hacia el hospital el segundo bus de la mañana a las 6.00 y media hora después iniciaría el desplazamiento el primero de hacia Alvedro. Desde cada extremo de la ruta arrancaría un autobús cada hora hasta el último de ese día, a las 23.00 hacia el Abente y Lago y a las 23.30 horas hacia la terminal. En la actualidad el horario de los buses en domingo es de 8.30 a 22.30 horas.

El presidente del comité de empresa estima que el trayecto que sigue el bus interurbano de Alvedro es el adecuado, ya que discurre por calles y vías donde es más numerosa la presencia de usuarios. Aunque se ahorra tiempo en llegar al aeropuerto por la tercera ronda, García apunta que a través de esa ruta no es tan cómoda la ubicación de las paradas para recoger a pasajeros.

El representante de los trabajadores anima no obstante a los usuarios a que aporten sugerencias respecto al trazado de la línea entre el centro urbano y el aeropuerto. Al ciudadano apela también Gustavo García para que transmita a las administraciones la necesidad de incluir mejoras en los autobuses, de manera que estos dispongan de espacios donde depositar las maletas sin obstaculizar la movilidad de los demás usuarios del vehículo. "El actual bus no deja de ser algo muy parecido al bus urbano, y es deseable que se adapte mejor a las necesidades de quien lo utilizar", añade.

García no desaprovecha la oportunidad de reclamar a las administraciones, además, mejores accesos al aeropuerto desde la autopista AP-9 para los usuarios que se desplazan desde Ferrol o Santiago, que con frecuencia entran en la ciudad para dirigirse a continuación hacia Alvedro.