El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) busca el negocio asociado a su actividad ferroviaria. Tras la planificación a principios de siglo de centros comerciales vinculados a sus terminales y el pinchazo de su burbuja en los años de crisis, definirá un nuevo modelo de explotación para estos espacios: modernizar los que ya ha puesto en marcha y diseñar los que, como en el caso de la intermodal de A Coruña, están por venir y que tendrán espacio reservado a establecimientos externos.

La ciudad sumará un nuevo polo comercial en San Cristóbal, menos ambicioso, sin embargo, que el proyecto primigenio para la zona que, basado en una operación inmobiliaria de recalificación y venta de terrenos edificables, preveía hasta la instalación de un hotel anexo a estación.

Adif planifica cómo será este y otros espacios comerciales ya en marcha y ha sacado a concurso una consultoría que le ayude a concebirlo. Desea "mejorar las prestaciones de los servicios" de las zonas comerciales y, así, aumentar la "rentabilidad" de las mismas. Pretenden aprovechar que las estaciones se encuentran en el centro de las ciudades para convertirlas en "centros de vida" con "la planificación y los procesos adecuados".

El ente quiere que el espacio comercial tenga por objetivo, no solo a "los viajeros en tránsito por la estación", sino también "al tráfico" de personas "inducido por la ubicación en la estación en la ciudad". En este sentido, prosigue Adif en la presentación de la licitación, jugará un papel importante la nueva condición de las terminales como "multimodales".

En tercer lugar, el ente dependiente del Ministerio de Fomento tiene también en la mente la liberalización del tren en España, en diciembre de 2020. A Coruña parece que llegará por esas fechas, de cumplirse los últimos planes de Arriva, el nuevo tren privado a Oporto pero posteriormente también podrán ofrecerse servicios dentro del ámbito estatal. La liberalización, dice Adif, "requerirá una adaptación de las estaciones y la reasignación de medios y espacios abriendo nuevas oportunidades para el rediseño de su oferta comercial".

El proyecto de Adif está dentro del marco de su Plan Estratégico 2030. La consultoría debe analizar "las oportunidades de nuevos negocios y revisar los actualmente existentes, con el objeto de incrementar los ingresos". En definitiva, un plan de negocio global que segmente las estaciones según su potencia comercial y cuyas propuestas busquen incrementar y adecuar los espacios disponibles, la atracción de marcas y "operadores de prestigio"... Asimismo, pretende que las empresas le hagan propuestas para mejorar el negocio de aparcamientos, el de publicidad o la implantación de salas VIP, entre otros.