01 de agosto de 2019
01.08.2019
La Opinión de A Coruña

La subida al 092 y los servicios sin contrato elevan los pagos con reparo del interventor

El funcionario detectó durante 2018 facturas entorno a 25 millones con tramitación anómala, que fueron abonadas al levantar el alcalde los reparos de legalidad

31.07.2019 | 23:58
Operarios del servicio de recogida de basuras.

El interventor municipal puso en 2018 reparos de legalidad suspensivos a más de un millar de facturas con un gasto total de unos 25 millones de euros. La subida salarial a los agentes de la Policía Local, con más de tres millones de euros, y el pago del servicio de recogida de basura, con el contrato caducado, por importe de más de nueve millones, fueron los abonos más abultados de 2018, último completo con Marea Atlántica en el Gobierno local. Todos los gastos fueron finalmente efectuados, pese a la advertencia del funcionario municipal encargado de fiscalizar la gestión del Concello, al levantarse la suspensión dictaminada por este por parte del entonces alcalde, Xulio Ferreiro. La Corporación tomará conocimiento del expediente con todos los conceptos de gasto en el próximo pleno.

La cifra total pagada por el Ayuntamiento con reparo de la Intervención municipal se ha incrementado en los últimos años, pasando de los 13,8 millones de 2016 y los 19,64 de 2017 a los 25 del pasado ejercicio. También sube el número de facturas impugnadas, ya que hace tres años eran 237, hace dos, 371 y ahora son más de un millar. En el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), en cambio, baja el montante de expedientes con reparo del funcionario desde las 115 de 2016 y las 88 de 2017 a las 38 durante el año pasado.

Contratos vencidos

El interventor ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de agilizar la licitación de diversos servicios para evitar mantener en vigor los ya caducados y por tanto la continuidad irregular de los mismos. Pasó en 2016 con el contrato de jardines, que no estaba vigente y supuso un gasto con reparo, mientras que en 2017 estas cuantías estuvieron concentradas en la concesión de la gestión de las bibliotecas municipales y ya comenzaba a suceder con el servicio de recogida de basuras. Mientras que la Concejalía de Medio Ambiente redactaba el pliego de condiciones, el contrato continuaba ejecutándose y pagándose. Las facturas de más de 840.000 euros de cada mes, entre enero y noviembre de 2018, están en la lista presentada por el interventor. La de diciembre se abonó ya en enero de 2019. El nuevo contrato salió a concurso en verano del año pasado, pero la tramitación impedía que comenzara 2019 con la nueva concesionaria. Fueron seis las ofertas que se presentaron a un concurso que reportará 11,9 millones anuales y a día de hoy aún está sin adjudicar el servicio. Durante el proceso, hubo quejas sobre el procedimiento por parte de alguna de las compañías interesadas y se prevé que alguna pueda interponer recurso judicial en el momento en que el Gobierno local decida quién se hará cargo de la recogida y transporte de la basura de la ciudad.

Con respecto a la situación de los agentes del 092 fue en junio del año pasado cuando, finalmente, llegaron a un acuerdo con el Concello para que pudiesen recibir los aumentos comprometidos en 2009 y que no se pudieron aplicar por la ley de estabilidad del Gobierno central. El pacto cambiaba la clasificación a los funcionarios, del nivel C2, el de auxiliar administrativo, al C1,que es el de administrativo,para incrementar su salario y que pudiesen cobrar unos 83 euros más al mes. En ese acuerdo, se incluían también los incrementos de los complementos, el de destino, que se haría efectivo a partir del ejercicio 2012, y el específico, a partir de 2013. La CIG recurrió el acuerdo en los juzgados, pero el juez desestimó sus argumentos en abril de este año.

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