Un "imprevisto" en las obras de canalización en el parque ofimático sobre las vías del tren ha supuesto que se eleve la inversión total del proyecto en un 14,5%. El sobrecoste asciende a 103.316,33 euros, dejando el presupuesto total de los trabajos, que desarrolló la empresa Arias Infraestructuras, en 816.426 euros. El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeiras, autorizó dicho incremento en base al informe realizado por la dirección de obra en el que se exponen las causas que obligaron a un mayor gasto.

Con el inicio de obras, en julio del año pasado, los técnicos, relatan, descubrieron las "malas" características geotécnicas en el suelo cercano a las vías ferroviarias ubicadas entre Matogrande y el parque ofimático que se combinaba con las abundantes lluvias en aquel momento. Por ambas razones, decidieron ampliar taludes de excavación para tener "una zona de trabajo estable", suponiendo la construcción de dos muros de siete meteros de altura asegurando la "estabilidad" de la conducción en el futuro y también obligando a una "sobreexcavación".

El informe defiende que no era posible sacar a concurso y ejecutar estas obras de manera "aislada" y por ello debía ser la misma compañía que realizaba los trabajos la que las asumiera. El director de Emalcsa acepta que la información geotécnica con la que se contaba previamente al inicio de las labores no era "exacta" y defiende que los cambios no afectan a la "naturaleza" global del contrato. Al ser menor del 15% de la cuantía total, la empresa no requirió de permiso previo al cambio en el plan. Emalcsa propuso hace pocos días modificar el contrato entre la empresa pública de aguas y Arias Infraestructuras para incluir el coste total del proyecto.

Esta obra, finalizada en diciembre, completa las conducciones de salida del depósito de Monte Mero, sin uso en la actualidad. Estos trabajos se incluyen entre las actuaciones del Plan Estratégico de la Red General de Abastecimiento del Área Metropolitana del Área Metropolitana de A Coruña, elaborado en 2010 para dar respuesta al aumento de población y de demanda de agua en el futuro.