A Coruña, 1870. Unas obras en la Torre de Hércules delatan una pista que podría suponer el hallazgo de la tumba donde descansan los restos del mítico Breogán. El conocido poeta y bardo Eduardo Pondal no lo duda, y se pone manos a la obra a buscarla. En el desarrollo de su aventura, se cruzará con personajes como el matrimonio formado por Rosalía de Castro y Manuel Murguía o con la condesa Emilia Pardo Bazán. De esta sorprendente premisa parte la novela gráfica La Tumba de Breogán, que el guionista y dibujante ferrolano Abel Alves presenta hoy en los encuentros de Viñetas desde o Atlántico.

Aunque la historia es suya, las viñetas en este caso corren a cargo del ilustrador argentino Esteban Tolj. Una ficción histórica que busca jugar con los referentes culturales gallegos como se hace en otros lugares del mundo. "En el colegio, se estudia a Rosalía y a Pondal como nombres y títulos, no se va más allá. En Estados Unidos, pusieron a Abraham Lincoln a matar vampiros en una película. ¿Por qué no?", se pregunta Alves.

No es la primera vez que el ferrolano parte de premisas tan sorprendentes en sus creaciones. Su volumen anterior, Segunda Venida, narra la historia de Evangelina, una alocada joven de 18 años que resulta que es nada menos que la hermana de Jesucristo, 2000 años más joven.

Con un tono más grave y ya lejos de la ficción está concebida su novela gráfica Aram o Armenio, una reseña ilustrada que pretende dar a conocer la infamia de un genocidio del que todavía no se habla, como apunta el autor. "Galicia es una de las pocas comunidades que todavía no reconoce el genocidio armenio. El holocausto lo conoce todo el mundo, esto no".