El aeropuerto de Alvedro movió 1,3 millones de pasajeros desde el mes de agosto del año pasado y sumó en julio de este año 130.069 pasajeros, un resultado que coloca este mes en el primer puesto de las cifras de tráfico de toda la historia de Alvedro.

Las previsiones de pasajeros del DORA cifraban en 1,12 millones la afluencia a las instalaciones en 2021, una cantidad que entraba dentro de las capacidades de la terminal que, en 2016, era de 1,3 millones y de 750 viajeros por hora.

En el plan director de Alvedro, que todavía no se ha aprobado, ya que está en proceso de elaboración de la memoria ambiental, Fomento preveía que el aeropuerto llegase a 1,2 millones de pasajeros en el año 2021, una cifra que ya superó el ejercicio pasado al cerrar con 1,22 millones de usuarios.

El documento sobre la evolución de Alvedro estima también que en 2028 pasarán por la terminal 1,37 millones de viajeros y, en 2035, que su ocupación roce los 1,6 millones.

La plataforma en defensa de Alvedro Vuela Más Alto estima que el aeropuerto podrá cerrar el ejercicio habiendo dado servicio a aproximadamente 1,35 millones de pasajeros, ya que la cifra acumulada desde el inicio del año hasta el último día del mes de julio es de 777.213 viajeros, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado (701.791), cuando el ejercicio acabó con 1,22 millones de usuarios.

El plan director prevé también invertir 137 millones de euros para adecuar las instalaciones a este flujo de pasajeros. En los presupuestos generales presentados por el Gobierno, antes de las elecciones generales y que nunca fueron aprobados, Alvedro era el aeropuerto gallego con menor inversión prevista, a pesar de haber sido el que más había crecido durante el año 2018. Para entonces, se había quedado tan solo a 41.000 viajeros de su máximo histórico, marcado en 2007, con 1,22 millones de viajeros.

El DORA establece que entre 2017 y 2021 han de invertirse en Alvedro unos seis millones de euros. En el borrador de presupuestos para 2019 „que no salieron adelante„ se reservaban 1,67 millones para obras en estas instalaciones, de los cuales, 922.000 eran para mantenimiento y no había ninguna partida específica para la ampliación de la terminal.

La plataforma Vuela Más Alto adelantó ya en abril a este diario que el aeropuerto alcanzaría este año un nuevo máximo histórico con más de 1,3 millones de usuarios gracias a la incorporación de nuevas rutas y a la entrada de Volotea en la oferta coruñesa con conexiones a Bilbao.

El borrador del plan director plantea que la llegada del AVE „programada para 2021„ reducirá en un 25% el flujo de tráfico en el aeropuerto coruñés y, desde el Gobierno indicaron que las obras en las instalaciones coruñesas se irían haciendo a medida que se considerasen necesarias. En Granada, sin embargo, en el primer mes que convivieron el AVE y la conexión aérea a Madrid, el aeropuerto no solo no registró una caída en sus cifras sino que sus usuarios aumentaron. Durante todo el mes de julio pasaron por el aeropuerto granadino 110.835 viajeros, un 14,4% más que en julio del año pasado.

Entre los cambios que pretende hacer el plan director en las instalaciones está la ampliación de la terminal y la remodelación de la pista. En este documento se plantea que los helicópteros tengan su propia plataforma y que se cambien de sitio los servicios de emergencias.

Durante este ejercicio se han realizado obras en la terminal, aunque no de gran calado, como la instalación de más enchufes en las zonas de espera, sino con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Hasta que finalice este ejercicio, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ejecutará pequeñas intervenciones, como la puesta en marcha de un área de lactancia.