La inexistencia del deslinde entre los terrenos públicos y privados, que debe delimitar la Demarcación de Costas, paraliza la ejecución del proyecto inmobiliario previsto en el solar donde se encontraban los antiguos Astilleros Valiña en As Xubias, situado junto a un extremo de la playa de Oza. La iniciativa inmobiliaria, que comenzó a gestarse en 2004 y quedó paralizada por la crisis económica, está también pendiente de que el Gobierno local admita el nuevo diseño propuesto para los promotores para esta urbanización, que fue presentado el año pasado tras haber acordado con el Ejecutivo municipal de Marea Atlántica un mayor alejamiento de la línea de costa.

Es precisamente esa ubicación junto al mar el motivo que bloquea la puesta en marcha de la iniciativa, ya que para aprobarla es necesario que la Demarcación de Costas establezca en este lugar el deslinde del dominio público marítimo-terrestre para separar los terrenos de propiedad pública de los privados. Entre el suelo que quedará en manos de Costas y la parcela edificable tendrá que haber además seis metros para la construcción de un vial, además de otra franja de terreno que será de propiedad municipal.

Esta actuación dispone de 13.750 metros edificables, de los que 2.750 deben dedicarse a viviendas de protección oficial, mientras que el resto se destinarán al mercado libre. Tras haber permanecido bloqueado durante la crisis económica por las dificultades financieras de la entonces propietaria de la parcela, la inmobiliaria Isoman, los nuevos titulares del suelo solicitaron permiso para retomar el proyecto. Pero la concejalía de Rexeneración Urbana que dirigía Xiao Varela les planteó que se separase lo máximo posible del borde del mar. Los promotores ofertaron entonces varias propuestas para responder a esta petición, pero el anterior Gobierno municipal no llegó a contestarles.

La concejalía de Urbanismo, que dirige ahora el socialista Juan Díaz Villoslada, asegura que comparte el criterio de su antecesor sobre las características que deberá tener este proyecto, por lo que cuando analice los planteamientos elaborados por los propietarios velará porque se ajusten a ese planteamiento.

Astilleros Valiña abandonó su ubicación original en As Xubias en 2005, momento en el que Isoman presentó un proyecto de un edificio de ocho plantas, que el Gobierno local de la época obligó a modificar para dejar paso a cuatro inmuebles escalonados de entre cinco y siete pisos, para lo que fue necesario aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Municipal promovida por el Ayuntamiento.

Base náutica municipal

Durante la crisis, el terreno pasó a manos de una entidad financiera a causa de las deudas que soportaba entonces la inmobiliaria, pero entre el solar y el borde del mar se autorizó la instalación de una nave de la Sociedad Deportiva As Xubias y de una estación náutica de recreo, mientras que el proyecto del Concello de crear allí una base náutica municipal recibió la autorización de Costas para llevarse a cabo, pero no llegó a ponerse en marcha durante el pasado mandato.

En 2015, los nuevos propietarios del terreno efectuaron una nueva distribución de las parcelas de la zona mediante un estudio de detalle, tras lo que solicitaron autorización para construir, aunque las diferencias sobre el límite entre la zona pública y privada de la costa impiden por el momento que se le conceda permiso para levantar las viviendas.

La demora en la obtención de la licencia de construcción llevó recientemente a los propietarios del terreno a tapiarlo en su acceso superior por la carretera de As Xubias, ya que hasta entonces solo contaba con una valla de madera en mal estado que hacía posible la caída accidental al vacío desde una considerable altura, a lo que sumaron la limpieza de la parcela.

La iniciativa inmobiliaria se ubicaría en un enclave privilegiado de la ría, con unas magníficas vistas sobre la playa de Santa Cristina y a tan solo unos metros del arenal de Oza. La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros reclama desde hace años la ampliación de esa última playa ante la saturación que padece durante la época estival, para lo que propone que se haga a lo largo de la franja costera que recorre la parcela de los antiguos astilleros.

Este mismo colectivo vecinal fue el impulsor de la solicitud que efectuó el Concello a la Demarcación de Costas para que se cediera de forma temporal el uso del borde costero existente frente al solar para la instalación de una base náutica municipal, que la entidad exigía además que tuviera una gestión pública.