Desde julio del año pasado el teatro Colón está gestionado por el Concello. Pese a que la titularidad es de la Diputación de A Coruña, el anterior Gobierno local llegó a un acuerdo con el organismo provincial para administrar el recinto durante dos años prorrogables a otros dos. El actual Ejecutivo municipal aplaza la decisión de mantener, más allá de julio de 2020, este sistema a diciembre, cuando está previsto se reúna la comisión de seguimiento en la que están presentes ambas administraciones públicas.

En ese encuentro se planteará si se acude a la prórroga, planteada en el convenio firmado el año pasado, si se puede optar a que el Ayuntamiento asuma la propiedad del edificio o si se amplía el acuerdo entre ambas partes. Una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa por parte de la Concejalía de Cultura, que dirige Jesús Celemín, será las obras de rehabilitación que necesita el recinto y que habría que discutir quién debe asumir.

El teatro se integró en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y, según decía el aquel entonces alcalde, Xulio Ferreiro, ha supuesto en estos doce meses una "oportunidad" para mejorar la oferta cultural de la ciudad. Bettina Kohlhaas fue nombrada nueva directora del recinto y la programación se estrenó en octubre con música, cine, teatro y actividades infantiles como el circo contemporáneo. El por entonces concejal de Cultura, José Manuel Sande, presentó el nuevo Colón como un "local de encuentro y un espacio vivo" y como un lugar "complementario" al teatro Rosalía, de titularidad municipal.

Las negociaciones entre ambas partes se habían iniciado a principios del mandato pasado y llegaron a un punto de acuerdo en marzo de 2017, cuando se dejó acabar el contrato con la empresa Eulen, que tenía la concesión para explotar la instalación. No fue hasta el 13 de junio de 2018 que se firmó de manera oficial el convenio entre ambas partes para que el 2 de julio se asumiera, de manera efectiva, la gestión del recinto por parte del Concello.

Gastos pendientes

Actualmente el Concello ingresa medio millón de euros al año a la Diputación por la utilización del espacio pero, según fuentes municipales, en el convenio estaba establecido que la administración local pagara las facturas de consumos del recinto durante su uso. Hasta ahora los recibos ascienden a 33.000 euros pero desde el organismo provincial se ha requerido el pago, ya que, al ser titular, los giros lo sigue recibiendo el gobierno de Valentín González Formoso.

En caso de que no se abonen antes de final de año estas cuantías, explicaron desde la Diputación, estas serán retraídas del montante acordado por convenio para el pago anual. La Concejalía de Cultura aún no ha tomado una decisión sobre de qué manera realizará el abono de estos gastos de mantenimiento del teatro.