Las becas comedor no estarán listas para el inicio del curso. Así lo ha anunciado el Gobierno local, que culpa de la situación al anterior Ejecutivo y señala que el dinero adelantado por las familias será reintegrado totalmente una vez se resuelvan la ayudas, a finales de septiembre. Los socialistas, en una nota de prensa, alegan que se debe a la demora de la convocatoria por parte del Gobierno anterior. Esta se publicó el 17 de abril para abrirse el plazo de inscripción el día 22 y cerrarse el día 6 de mayo. Marea Atlántica replica que el plazo para solicitar las becas terminó cuatro meses antes del inicio del curso y que "si el PSOE no llega a tiempo, solo puede culpar a su propia gestión".

En un comunicado municipal, el PSOE considera "inviable" que las becas estén resueltas en plazo "a pesar del refuerzo del personal funcionario" procedente de otros departamentos. Calcula que finalizarán el proceso en los últimos días de septiembre. También achaca la demora a que los permisos autonómicos llegaron en julio. El curso comienza para Educación Primaria el 11 de septiembre y para Secundaria, el día 16. Hay un total de 1.996 solicitudes. El pasado año fueron beneficiarios algo más de 1.600 niños.

"En el traspaso de poderes ya estaba hecha la valoración de más de la mitad de las solicitudes", responde Marea Atlántica, que añade que, con el mismo personal, salió adelante en anteriores convocatorias. "La verdadera herencia del anterior ejecutivo en cuanto a las becas comedor fue duplicar los fondos que se destinan a ellas", manifestó Marea, "en este curso están dotadas con 1,5 millones de euros frente a los 750.000 euros del último año del Partido Popular".

El pasado curso las becas también llegaron tarde, por lo que para el siguiente ejercicio el Ejecutivo de Marea Atlántica adelantó los tiempos. La actual concejala de Benestar Social, Yoya Neira, acusó a Marea de mentir en Twitter al afirmar que no es cierto que en el traspaso de poderes estuviesen baremadas la mitad de las solicitudes "habida cuenta de que los permisos para acceder a la información de los solicitantes", dados por un agencia dependiente de la Xunta, fueron obtenidos "la tercera semana de julio, así que difícilmente se pudieron baremar".