El Concello ofrecerá varias alternativas a Naturgy para que las 600 obras de su colección se queden en la ciudad tras el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a finales de diciembre del año pasado. Fuentes municipales anuncian que el Gobierno local mantiene la intención del anterior Ejecutivo y pretende gestionar los fondos y que se exhiban en un espacio ubicado en la urbe. Entre las opciones, que no detallan, sigue la planteada por el anterior concejal de Culturas, José Manuel Sande, de alquilar el edificio del museo de manera temporal mientras se busca una localización definitiva para las obras de arte acumuladas por la fundación de la empresa energética durante varias décadas.

El actual concejal de Cultura, Javier Celemín, apela al consenso para negociar con la compañía y con la Xunta, ya que Naturgy cedió la colección a la administración autonómica cuando comunicó su decisión de cerrar el museo, en octubre del año pasado. Desde ese momento, el Ayuntamiento inició una serie de encuentros con la empresa. Primero, con el objetivo de evitar el cierre, que no logró y, después, para que las obras se quedaran en la ciudad. En un primer momento, el Gobierno gallego explicó que tenía la intención de trasladar las obras a distintos puntos de la comunidad autónoma.

El Concello pretende ahora "encontrar un emplazamiento" que pueda contener todas las obras y frenar el movimiento que preveía la Xunta. Desde el departamento municipal de Cultura no descartan, apuntan, ofrecer un "espacio público" para que los ciudadanos pudieran visitar las obras, que comprenden todo tipo de disciplinas y varias décadas de arte contemporáneo.