El Concello urge a continuar las negociaciones iniciadas por el anterior Gobierno local porque manifiesta sus dudas sobre la situación de las 600 obras de arte aún propiedad de Naturgy. Según fuentes municipales, habrían tenido noticias de que "ciertas obras de gran valor artístico" fueron trasladadas por la empresa energética a otros centros. Desde Naturgy niegan que se haya movido ninguna pieza de la colección y manifiesta que todas se mantienen, tal como estaban el pasado diciembre, cuando se cerró el centro, en el almacén de A Grela que tenían para este fin.

Y es que el grupo de obras artísticas contemporáneas forjada durante décadas por la antigua fundación de Unión Fenosa llega a las 600 piezas y solo el 5% estaban expuestas cuando el museo permanecía abierto. El almacén ubicado en el polígono industrial coruñés ya atesoraba gran parte de las piezas „pinturas, esculturas o instalaciones de diferente tamaño, incluidas algunas de gran escala„ ya que las exposiciones temporales era uno de los grandes atractivos del centro cultural. Además, periódicamente la empresa convocaba becas y residencias para jóvenes artistas que después cedían el resultado de la obra, por lo que el conjunto crecía cada de manera anual. Además de los nuevos talentos, el fondo tenía el prestigio de contar con obras de arte de Laxeiro, Luis Seoane, Amadeo Gabino, Labra, Soledad Sevilla o Antón Patiño, entre otros exponentes de la cultura gallega reciente.

Desde el Concello advierten de que no se puede "velar" por la cultura deshaciéndose de obras de arte por lo que, al margen de la negativa de traslado de la entidad, piden que haya "implicación" para potenciar el arte contemporáneo en la ciudad.