La ocupación hotelera en el mes de agosto en la ciudad sobrepasa el 85% y, a falta de los datos definitivos, el sector espera rozar el 87% en el cierre, según adelantó ayer la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, en base a los datos facilitados por la asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Calatayud indica también que, durante este mes, se ha producido un incremento del turismo internacional en la ciudad.

El año pasado, el mes de agosto se cerró con un 90% de ocupación, según los datos facilitados por la asociación empresarial, por lo que el descenso puede estar entre los tres y los cuatro puntos. Durante el mes pasado, el sector experimentó un incremento del 4% en comparación con el año anterior, de modo que la ocupación hotelera llegó al 82% „en 2017 había sido del 80%„. El precio medio de la habitación también aumentó en julio un 3% en comparación con el año anterior, según los datos de Hospeco.

En el caso del Eurostars Atlántico, por ejemplo, que cumple su primer año bajo esta marca y fuera de la gestión de su antigua adjudicataria, Parisiana, cerró el mes de julio con un precio medio por habitación de 75 euros, seis euros más que el año anterior. Su grado de ocupación también aumentó en este mes y se cerró en el 88%, cuando en julio de 2018 había sido del 86%.

Durante el mes de agosto se trasladaron a la ciudad turistas que pernoctaron para acudir a festivales y conciertos, como el de Patti Smith, en el Noroeste Estrella Galicia, y a las citas deportivas, como la que enfrentó al Oviedo con el Dépor el fin de semana del 17 al 18 de agosto y que movilizó a unos 3.000 aficionados asturianos, o la Bandera Teresa Herrera de Traineras, que se celebró el fin de semana siguiente y que congregó a seguidores del País Vasco y de Cantabria y Asturias.

Calatayud señala que se ha incrementado el turismo internacional, que es uno de los objetivos marcados para la ciudad en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, dirigido por Iñaki Gaztelumendi.

En este análisis, apuntaba a que la ciudad dependía demasiado del turismo nacional y que tenía que captar al viajero extranjero. Durante el pasado mandato, se dieron pasos para conseguir atraer a este tipo de turista, no solo manteniendo el vuelo a Londres sino también promocionando el Camino Inglés como una nueva manera de peregrinar a Santiago.

El presidente de Hospeco, Rafael Benito, explicaba a este diario el año pasado que el cliente extranjero aumenta la rentabilidad de los negocios hoteleros, ya que suele pasar más días en la ciudad y también hacer un gasto mayor.

"Es posible que el 80% de ocupación no se supere así que hay que pensar otras fórmulas, como apostar por un turismo de calidad, y eso lo encontramos en el extranjero", defendía en septiembre del año pasado Benito.