El único módulo piloto de purificación biológica de biogás en España se ha abierto este viernes en las instalaciones de la empresa pública supramunicipal de depuración de aguas residuales Edar Bens, en A Coruña, para generar un gas renovable de forma biológica.

La nueva planta forma parte de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto de I+D+i que se desarrolla desde 2016 Naturgy, EnergyLab, con Edar Bens y el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha informado la entidad.

El director general de Edar Bens, Carlos Lamora, ha señalado que "este proyecto de investigación sitúa a A Coruña y a Galicia en la vanguardia de la investigación en energías renovables y es un ejemplo de la colaboración entre empresas públicas y privadas para un desarrollo sostenible".

La generación de este biogás, ha apuntado el director, "supone un hito en el ámbito de la bioenergía y de la economía circular".

La planta de purificación biológica, una de las pocas que hay en todo el mundo, utiliza bacterias hidrogenotróficas (arqueas) para la producción de biometano, de forma que aprovecha los excedentes de CO2 del primer módulo de la Unidad Mixta, que utiliza una tecnología de membranas pionera en España, para obtener biometano de las aguas residuales que se tratan.

Los responsables técnicos del proyecto y de EnegyLab, Angela Rodríguez y David Meana, han destacado que este "importante logro" posiciona a Galicia "como un ejemplo a seguir en cuanto a descarbonización" gracias a "la transformación de un CO2, que ya de por sí tiene carácter neutro, en un combustible alternativo y renovable"

La empresa pública EdarBens S.A. gestiona el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.