10 de septiembre de 2019
10.09.2019

La participación, a buen ritmo

Los vecinos se vuelcan con la primera fase de apoyos de los Orzamentos Participativos, con la creación de 'parkings' en hospitales como idea más votada

09.09.2019 | 23:04
Carril bici en Pérez Ardá, una propuesta de los vecinos.

Una semana ha bastado para que los vecinos expresen, mediante sus votos, qué actuaciones son necesarias para mejorar la ciudad, tanto a nivel general como por barrios. El Concello redujo a una semana el tiempo de esta primera fase de votación de los Orzamentos Participativos, pero hay quien lo esperaba con ganas. Es la forma que tienen los coruñeses de incluir proyectos en el presupuesto municipal y ver cómo sus ideas se cuelan por las calles, así que la participación, aunque ha bajado con respecto a ediciones anteriores, sigue siendo alta.

Los usuarios de la página web A Porta Aberta son los que deciden entre qué iniciativas repartir los tres millones de euros de las arcas municipales. Aunque todavía les toca a los técnicos evaluar qué actuaciones son viables y abrir un nuevo plazo de votación, que será ya el definitivo, la propuesta con más apoyos es, de momento, la construcción de aparcamientos en hospitales, que cuenta con 388 votos. Casi cien más que la creación de un bosque en el entorno del castro de Elviña.

Si se analiza por distritos, hay 200 apoyos menos que los que se contabilizaron en el mismo proceso durante el año pasado. Aunque en 2018 se habilitaron 19 días para que los usuarios votasen las propuestas. El distrito 1 es el que menos apoyos ha sumado. Casi una veintena de usuarios está de acuerdo con reparar la carretera de Bens a Suevos, y otras doce personas apuestan por la compra de una trituradora para la gestión de resto de podas.

Números muy similares a los de la edición pasada. Algo menos se volcaron los vecinos del distrito 2, que corresponde a Os Rosales y Agra. La idea de poner un túnel en la rotonda del Pavo Real ha reunido 37 votos, lejos de los casi 70 que consiguió en 2018 la instalación de un rocódromo en Bens. A los vecinos de A Grela, del distrito 3, les sigue preocupando la movilidad, de ahí que la propuesta con más apoyos (35) sea la construcción de aceras en A Silva, Cances y As Reixas. En el distrito 4, en el que se incluye Novo Mesoiro, Vío y Pocomaco, se mantienen en el medio centenar de votos para las iniciativas que lideran el ranking. El barrio de Novo Mesoiro pide aceras y un carril bici con el apoyo de 55 personas.

Las zonas verdes siguen siendo la cuenta pendiente del distrito 5. Los vecinos de A Zapateira quieren más zonas arboladas (44 votos) y menos contaminación lumínica para poder ver las estrellas (24 votos).

La asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR es parte activa de los Orzamentos Participativos del distrito 6. Una de sus ideas, la de ejecutar el proyecto de espacio público en la calle José María Hernansaéz, ha logrado casi un centenar de apoyos.

Los vecinos de Elviña, en el distrito 7, junto con Matogrande y Barrio de las Flores, continúan defendiendo las mismas ideas que hace un año. Cien usuarios exigen una pérgola para la cubierta total o parcial del patio del colegio María Pita. La misma actuación sumó en 2018 un total de 213 votos.

Muy implicados están los usuarios de A Falperra y Cuatro Caminos, que corresponde al distrito 8. Hay más de 130 personas que apuestan por la instalación de un ascensor en la calle Historiador Vedía, mientras que la continuación del carril bici por la avenida de Arteixo lleva un buen ritmo, cerca de los cien apoyos.

Un espacio social en los bajos de Riazor es la propuesta que lidera la clasificación del distrito 9, en el que también se incluye O Ventorrillo y Labañou. Los más participativos han sido los vecinos del distrito 10 „Pescadería, Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto„. Su actuación más votada, con aproximadamente 140 votos, es la unión del carril bici de los Cantones con el de Riazor, para mejorar la movilidad en la zona. Le pelea el liderato la reurbanización de la calle Panaderas, obra que también supera los 140 apoyos y que en 2018 también fue la más votada durante este proceso.

Para que estas actuaciones, y otras muchas, pasen a formar parte del presupuesto municipal, deberán seguir en lo más alto en la siguiente votación, que será la definitiva y se abrirá en cuanto los técnicos municipales evalúen y propongan una partida orientativa para cada una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es