La apertura de los muelles urbanos al ciudadano, a debate durante gran parte del mandato anterior, vuelve a cobrar protagonismo. La alcaldesa, Inés Rey, avanzó ayer que negociará con la Autoridad Portuaria la progresiva integración en la ciudad de los terrenos portuarios de los muelles de Calvo Sotelo y Batería. El proceso arrancaría este mismo año y prevé cerrarlo en 2021.

Para llevar a cabo este plan el Gobierno socialista, a través el área de Urbanismo e Mobilidade que dirige Juan Díaz Villoslada, prepara un plan de movilidad para los terrenos portuarios interiores de cara a la futura transformación del borde marítimo de la ciudad. Rey, que comentó que ya ha hablado en alguna ocasión sobre este tema con el presidente del Puerto, Enrique Losada, y con el Ministerio de Fomento, destacó que esa apertura urbana de los muelles debe estar vinculada a la movilidad peatonal y rodada.

Un día antes el grupo municipal del PP instó a la alcaldesa a negociar con el Puerto precisamente la apertura a la ciudad de zonas portuarias. La portavoz, Beatriz Mato, también solicitó al Concello que presione para que se celebre la comisión de seguimiento de los convenios portuarios de 2004 para abordar el futuro del borde litoral, que el delegado del Gobierno anunció hace casi un año y aún no se ha convocado. Rey reiteró que es necesario llevar a cabo "una negociación de fondo y a largo plazo relacionada con la ordenación de la ciudad para que los convenios se adapten a la realidad urbanística actual. Los planes municipales plantean algunas medidas concretas para poner en marcha esta integración de los muelles y la ciudad, entre ellas facilitar el acceso de los vehículos al túnel de la Marina desde Linares Rivas y la avenida de Arteixo.

Nuevo lugar para el interurbano

Otra propuesta que estudia el Concello de A Coruña vincula la ampliación de espacios peatonales en Los Cantones con el plan de entrada en la ciudad de autobuses metropolitanos. La humanización de la zona del Obelisco obligaría a mover la parada de los buses de la comarca en Entrejardines. Según indicaron, el intercambiador podría desplazarse a otra ubicación, entre el centro de ocio Los Cantones Village y la sede de Puertos de Galicia.