Septiembre arranca con la vuelta al colegio, pero algunos centros todavía están a medias para recibir a los alumnos, que empezarán a llenar las clases hoy. Hay cuatro colegios que abren sus puertas con obras sin acabar: el María Mariño, el Concepción Arenal, el Anxo da Guarda y el Zalaeta.

Según datos de la Xunta, se han completado los trabajos en el Eusebio da Guarda, Raquel Camacho y Sanjurjo de Carricarte. Listos para que los estudiantes inicien hoy un nuevo curso. Hay otras actuaciones que todavía están en marcha. Como la del María Mariño. Educación licitó el pasado agosto la obra para que el centro de educación especial tenga comedor y cocina propios. Un proyecto que se aceleró después de que el cocinero Chicote mostrase en un programa de televisión las condiciones del centro y el tipo de comida que dan a los usuarios. La obra cuenta con un presupuesto de 67.490 euros. Mientras, los alumnos tienen que desplazarse a las instalaciones del centro de día adyacente para comer.

En el Concepción Arenal todavía se están realizando obras de mejora de accesibilidad, con un valor de 5.0505 euros. Mismo motivo por el que todavía se están realizando trabajos en el Anxo da Guarda. Se han eliminado barreras arquitectónicas para gente con discapacidad y se colocará un ascensor aunque, según la Xunta, el elevador todavía tardará. Además, desde el centro solicitaron al Concello el pintado de aulas. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 85.000 euros.

El colegio Zalaeta tampoco está al cien por cien, aunque en este centro se están llevando a cabo obras menores como la reparación de filtraciones de lluvia en el patio cubierto. Pero ninguna de estas deficiencias se resolvieron en verano. El coste de la obra es de 9.522 euros.

Las clases en los institutos no empiezan hasta la semana que viene, pero algunos se encuentran en la misma situación. El Eusebio da Guarda y el Monelos se han sometido a una rehabilitación integral, por lo que los alumnos todavía verán andamios por el centro. En el instituto de Elviña también se están realizando mejoras, con un coste de 17.265 euros, que se completarán con el curso ya iniciado.

La Xunta ya dio por finalizadas las obras en los institutos Fernando Wirtz, Monte das Moas, Ramón Otero Pedrayo, Salvador de Madariaga y Urbano Lugrís. Además, la Junta de Gobierno local aprobará hoy la licencia de la rehabilitación de la cubierta de los Escolapios.