13 de septiembre de 2019
13.09.2019
La Opinión de A Coruña

Una bienvenida diferente

Actividades culturales, deportivas y hasta magia reciben a los nuevos estudiantes en el estadio de Elviña en el arranque del curso en la Universidade da Coruña

12.09.2019 | 23:48
Estudiantes durante la jornada de bienvenida de la UDC, ayer en el Estadio Universitario.

Con tiro con arco, quidditch (el deporte inventado que practican los personajes del universo creado por la serie de novelas de Harry Potter), hornos solares y hasta con un espectáculo de magia. Así recibió la Universidade da Coruña a los estudiantes en su jornada de bienvenida para celebrar el inicio del curso. Los alumnos, que se mostraron animados y participativos a lo largo del día, pudieron disfrutar de todos los stands de cada una de las asociaciones estudiantiles y de otras entidades deportivas, culturales y medioambientales vinculadas a la universidad y puestas a su disposición en el estadio del campus de Elviña.

También estuvieron presentes entidades relacionadas con la salud, como la asociación Quérote+ o la Cruz Roja, que se dispusieron a lo largo de las pistas del estadio, y otras dedicadas a la inclusión en los deportes, como ENKI. De hecho, muchos estudiantes pudieron probarse en el atletismo adaptado, recorriendo la gran pista a lomos de una silla de ruedas deportiva.

Además de por haber recibido información de los voluntarios, folletos, regalos y muestras en cada puesto, este tipo de actividades hicieron de la jornada un día ameno, divertido y sorprendente para los participantes, especialmente para los recién llegados: los estudiantes de primer año, los universitarios Erasmus y los del programa Sicue, entre otros.

Entre el personal de los servicios de la UDC, a disposición de todos los alumnos para resolver sus dudas se encontraba José Luís Añón Teijido, jefe de negociado el Servicio de Atención y Promoción del Estudiante, que afirma que todos fueron bienvenidos al evento. "Nos centramos en los estudiantes que llegan nuevos a la universidad, los que empiezan en primero en el curso 2019-2020. También hacia aquellos que vienen de otros países, como los Erasmus, o los que vienen de otro tipo de intercambios, como los de Sicue. Sin embargo, también pueden asistir los que ya son veteranos en la UDC, para probar o conocer nuevas asociaciones", explica.

Según Añón, para todos aquellos alumnos que están dando sus primeros pasos en la universidad coruñesa, estas jornadas resultan muy "enriquecedoras para su vida universitaria". "Los alumnos de primero o los que llegan nuevos a la UDC suelen venir con miedo o con un sinfín de dudas. Hacemos esta jornada para resolverlas, para que sepan que desde el personal de la universidad queremos ayudarles a solucionar las situaciones conflictivas que puedan tener en el futuro, y nos gustaría que se implicasen con las asociaciones estudiantiles que se promocionan aquí para integrarse más fácilmente en el ámbito universitario", declara.

El miembro del servicio universitario asegura que la UDC está abierta a recibir peticiones o solicitudes de los nuevos estudiantes que quieran crear su propia asociación. "Si detectan alguna carencia en la oferta que nosotros hacemos, nos gustaría que nos lo hiciesen saber y se animasen a hacer su propia asociación", continúa el jefe de negociado del SAPE.

Esta es la segunda jornada de bienvenida que organiza la universidad coruñesa. La primera fue el año pasado y acudieron 700 personas. Según Añón, este año la jornada ha crecido, y ha aumentado el número de asociaciones y participantes. "Cada vez crecemos un poquito más. El año pasado fue una jornada pequeña, porque fue la primera y se organizó con poco tiempo de antelación. Para esta ya contábamos con 400 preinscritos, y normalmente la gente llega a lo largo del día y se inscribe en el momento", afirma.

La Universidaded da Coruña también celebró ayer una jornada similar en Ferrol dirigida a todos los estudiantes del campus de Esteiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es