La residencia universitaria Elvira Bao se acerca a la plena ocupación en su segundo curso de funcionamiento. La Universidade da Coruña (UDC) convoca este año la totalidad de las plazas para estudiantes, 118, de las que hasta ahora ya están cubiertas 108, según los datos más recientes con los que cuenta el rector. "Ahora mismo tenemos cuatro veces más solicitudes que plazas", destaca Julio Abalde.

La Universidad abrió este verano, en julio, una convocatoria de 44 camas. Fueron tantas las peticiones que al mes siguiente ya se habían concedido más de 80 plazas. Poco después se ofertaron las restantes. "Estamos en vías de ocupación total. Con alumnos matriculados o de intercambio durante el curso se acabarán ocupando todas las habitaciones", pronostica el rector de la UDC. En la residencia universitaria de Ferrol, recuerda Abalde, se ocuparon la mitad de las plazas en el primer curso, el 2013-2014, y en el siguiente se disparó el interés de los universitarios por disponer de habitación en el edificio del céntrico barrio de La Magdalena, que prácticamente se llenó.

La primera residencia universitaria pública de A Coruña, situada en la calle Maestro Bernardino González Freire, recibió a sus primeros estudiantes el 22 de octubre del año pasado, ya con el curso empezado. Fueron 13, la tercera parte de las plazas que entonces se dispusieron, 46. No se habilitaron las demás porque aún era necesario terminar unas obras en el edificio del colegio Calvo Sotelo en el que se ubica la residencia. El recinto se abrió en 2018 fruto de la colaboración institucional y el Concello, la Diputación y la Universidad resaltaron el "consenso" como clave de la apertura.

La Universidad ha registrado este año casi 3.000 matrículas de alumnos nuevos en las diferentes enseñanzas de un total de 3.133 plazas ofertadas, cifras que superan las de años anteriores. La residencia se ofrece a estos y otros alumnos como una alternativa más de ocupación temporal.