La entrada del colegio Labaca se llenó ayer no solo de familias, niños, libros y mochilas, sino también de pompas de jabón y carteles que exigen la necesidad de contar con personal dedicado a la atención a la diversidad.

La asociación de padres y madres del centro convocó esta concentración para dar visibilidad al hecho de que este curso no se haya cubierto la plaza de profesor de Audición y Lenguaje. Se trata de un especialista que atiende a menores con dificultades de aprendizaje y desarrollo relacionadas con el habla, el lenguaje y la comunicación. "Elegimos las pompas de jabón porque uno de los ejercicios para mejorar la musculatura es ejercitar el soplo, y se suele hacer con este juego. Así también pudieron participar los niños de forma activa en la manifestación", explica la representante de las familias afectadas, Leticia Barbadillo.

La Xunta asegura que todos los centros de la ciudad están suficientemente dotados "según los criterios de la inspección educativa". Desde la Administración autonómica sostiene que los colegios están "por encima del personal que les corresponde por catálogo y todos cuentan con un profesional en Audición y Lenguaje". Profesional que también interviene con estudiantes con trastornos como los del espectro autista o específicos del lenguaje, entre otros.

Sin embargo, familias de Labaca y también del colegio Rosalía de Castro denuncian la ausencia de este tipo de profesores durante este curso. Según el catálogo de la Xunta, Labaca cuenta con un especialista en Pedagogía Terapéutica con perfil de Audición y Lenguaje, aunque lo comparte con el colegio Zalaeta, además de un cuidador. En el Rosalía de Castro, hay también un cuidador y un especialista en Pedagogía Terapéutica, pero el especialista en Audición está a media jornada, por lo que no cubre las necesidades del centro.

6

'Pompada' en el colegio Labaca para reclamar un especialista de Audición

El Concello también señaló que los centros Emilia Pardo Bazán, de Prácticas, Xosé Cornide, Alborada y San Pedro de Visma también tienen deficiencias en este sentido, pero la Xunta mantiene que las plazas están cubiertas y que se está cubriendo el servicio de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos esos colegios.

Leticia Barbadillo asegura que la intención de Labaca es "continuar con las movilizaciones" hasta que la Xunta solucione la situación. "La semana que viene intentaremos organizar algo con más centros, porque hasta ahora ha sido una concentración de un solo colegio, cuando hay muchos afectados. Queremos manifestarnos conjuntamente", apunta, a la vez que añade que la protesta se puede ampliar "hasta el área metropolitana".

La ausencia de estos especialista, según Barbadillo, "afecta directamente a los niños y niñas", además de "saturar a los profesores".