La Autoridad Portuaria y Puertos del Estado evitaron ayer aclarar, a preguntas de este diario, si el plan de empresa del organismo coruñés incluye entre sus previsiones la venta de muelles para reducir la deuda que soporta por la construcción de la dársena de punta Langosteira. Los presidentes de ambas entidades públicas, Enrique Losada y Salvador de la Encina, acordaron ayer en Madrid las líneas maestras del plan de empresa del puerto coruñés, y, según la información facilitada, Losada reclamó una solución para el problema de la deuda, que se sitúa ya en 312,8 millones. La situación se agravará en 2021 porque ese año debe comenzar a pagarse el crédito de 200 millones que concedió Puertos del Estado.

Las fuerzas políticas coruñesas son partidaria de una condonación de la deuda similar a la que se aprobó para el consorcio de La Marina de Valencia, aunque el Gobierno central socialista rechazó esa iniciativa al considerar que se trata de situaciones diferentes. Durante el mandato del PP al frente del Ejecutivo central, se alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria y la Xunta para que esta adquiriese el 51% de los muelles de Calvo Sotelo y la Batería por un mínimo de 20 millones de euros, aunque el cambio de gobierno dejó en suspenso esta operación.

El plan de empresa de 2020 menciona entre las obras que se realizarán la pavimentación de los muelles de Calvo Sotelo y la Batería para favorecer el atraque de los cruceros turísticos, lo que podría indicar que no existe intención de venderlos a corto plazo.

Las inversiones totales programadas para el próximo año son de 31 millones, entre las que las más cuantiosas son las destinadas a terminar la ampliación en 350 metros y la adecuación del muelle de Langosteira para que entre en servicio ya en 2020. El presidente de Puertos del Estado informó a Losada que hará "todas las gestiones pertinentes" con Adif para que se licite el acceso ferroviario del puerto exterior.