17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

Disputa por el plazo de las islas de San Pedro

Marea denuncia el riesgo de caducidad del trámite para proteger el entorno y la Xunta niega que pueda producirse

16.10.2019 | 21:50

El 17 noviembre de 2017 se inició el proceso para conseguir que el entorno de las islas de San Pedro sea declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que debe tener una duración máxima de dos años, ya que, una vez transcurrido este tiempo, la tramitación se considera caducada y debe volver a iniciarse. Esta situación ya se produjo durante el mandato municipal del Partido Popular, razón por la cual Marea Atlántica retomó esta iniciativa en 2017.

Al acercarse la fecha límite de los dos años, para la que falta solo un mes, sin que se haya aprobado por la Xunta la declaración provisional de ENIL para los terrenos de las islas de San Pedro, Marea Atlántica lanzó ayer la voz de alerta sobre la posibilidad de que se produzca una nueva caducidad de la tramitación. Pero la Consellería de Medio Ambiente tiene una opinión diametralmente opuesta sobre este proceso, ya que aseguró que los plazos quedaron en suspenso de forma temporal al haberse solicitado al Concello la presentación de nueva documentación que corrija los "defectos y carencias" apreciados en la aportada hasta el momento. A esta paralización del periodo establecido para tramitar la declaración del ENIL se suma la necesidad de recibir más informes de otros organismos acerca de esta iniciativa.

La portavoz de Marea Atlántica y anterior concejal de Medio Ambiente, María García, destacó ayer que su equipo envió la documentación a la Xunta hace un año y medio y que todavía no hay una respuesta. "Sería la segunda vez que caduca por culpa del PP", advirtió sobre la posibilidad de que el 17 de noviembre no esté concluida la tramitación, lo que la llevó a asegurar que a la Xunta "la conservación de la naturaleza no le importa nada", pese a que la declaración de ENIL no le obliga a hacer inversiones ni a adoptar medidas de protección, que le corresponderán al Concello.

Frente a estas manifestaciones, Medio Ambiente replicó que no dispone de una previsión de fechas en las que podría aprobarse la declaración, aunque aseguró que "trabaja para que sea en el menor plazo posible". La protesta de Marea Atlántica sobre esta tramitación llegará también al Parlamento gallego, ya que el diputado del Grupo Común da Esquerda Xan Xove anunció ayer que preguntará al Gobierno gallego sobre ella en el pleno que se realizará la próxima semana.

La actitud de la Xunta acerca de este asunto entra, para María García, en "la dinámica de abandono y dejadez hacia A Coruña" que a su juicio sigue en relación con la ciudad y que contrastó con las medidas aplicadas por Marea Atlántica en la Torre en el pasado mandato, como el plan de siegas, la prohibición de actos masivos, la retirada de especies invasoras y programas de educación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es