22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de A Coruña

Más de un centenar de personas reciben entre aplausos a treinta agentes desplazados en Cataluña

Descansarán una semana antes de regresar para dar el relevo a sus compañeros que continúan haciendo frente a los disturbios que protestan por la sentencia del procés

22.10.2019 | 15:40
Más de un centenar de personas reciben entre aplausos a treinta agentes desplazados en Cataluña

Más de un centenar de personas han recibido en A Coruña al grito de "valientes" a un grupo de treinta agentes de la Unidad de Intervención Policial VIII destacados en Cataluña para hacer frente a los disturbios.

Los policías han llegado a la Comisaría de Lonzas en ocho furgones sobre las 12.00 horas de este martes y han sido recibidos por coruñeses y compañeros del cuerpo entre aplausos.

Descansarán durante una semana antes de volver a Cataluña para dar el relevo al resto de compañeros que continúan haciendo frente a los disturbios que protestan por la sentencia del procés.

En total, hay 170 agentes de la Policía Nacional de Galicia en Cataluña, tres grupos pertenecientes a A Coruña y dos a Vigo, ha informado la secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía, Sandra Castro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Castro ha apuntado que "nunca jamás habían visto semejante brutalidad contra ellos, ni el 15-M, ni en la operación Copérnico en el 2017, ni con minería, ni con astilleros".

Asimismo, ha narrado que sus jornadas en Barcelona han sido de 15 a 17 horas "y no son relajadas", sino que han aguantado, asegura, "agresiones, pedradas e intentos de herirlos".

"La Policía no entiende de elecciones ni de partidos políticos; se dedica a mantener el orden público y a hacer su trabajo", ha aseverado Castro.

Además, ha denunciado que el pasado viernes tuvieron "la tanqueta de agua aparcada" sin poder utilizarla cuando "era un medio necesario para disuadir a la masa que allí había concentrada", por lo que ha pedido que "les dejen usar todos los medios que tienen a su alcance".

"La moderación lo único que nos puede traer son problemas y heridos", ha lamentado la responsable provincial del SUP.

En cuanto al agente gallego que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el húmero, Castro ha informado de que "evoluciona bien", y sobre el otro policía gallego herido "va mejorando", ha añadido en declaraciones a los periodistas en otro acto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Por su parte, el secretario regional de la Confederación Española de Policía, Borja Varela, ha manifestado tras la llegada de los agentes a Lonzas que algunos de ellos "llevan muchísimos años en la Unidad de Intervención Policial y no recuerdan una situación de esta violencia".

Varela ha criticado a "los responsables policiales y políticos" porque "habiendo más unidades en reserva", no se dio "la orden de apoyar a los compañeros que lo necesitaban".

"Las fuerzas de seguridad estuvieron sobrepasadas, acabaron el material antidisturbios", ha indicado.

Según el delegado del Gobierno, "hay tantos heridos porque ha habido una violencia extrema", no es una cuestión, alega, "de que no haya habido precaución, sino de que la violencia fue muy importante y muy intensa".

Tras felicitar a Policía Nacional y Guardia Civil por la labor "encomiable" que han hecho en condiciones "muy complejas y difíciles" para defender las libertades y la convivencia, Losada ha asegurado que la violencia "inusitada" ha estallado "ante la falta de control que ha tenido el señor Torra y la Generalitat de no condenar la violencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es