"Es una buena noticia que aparezcan fondos en los presupuestos de 2020 para iniciar el proyecto", manifestó ayer el rector, Julio Abalde, sobre la reserva de recursos para la Ciudad de las TIC en las cuentas autonómicas de 2020. "Son las previsiones que teníamos", añadió Abalde, para quien esta decisión supone que "hay una apuesta clara por parte de la Xunta". La alcaldesa, Inés Rey, destacó por su parte que la partida del presupuesto en la que figura esta iniciativa no es en exclusiva para ella, sino de tipo genérico, aunque consideró que la Xunta debe mostrar su "compromiso" y sentenció: "No me cabe duda de que lo habrá".

Rey fue un poco más allá que Abalde en su opinión sobre los fondos autonómicos para el proyecto, aunque también sin querer hacer sangre. "Creí entender al presidente de la Xunta que él apostaba por la Ciudad de las TIC. Quiero fiarme de lo que dijo de manera pública", comentó sobre el respaldo de Feijóo, a lo que añadió que "no se entendería, ni lo entendería la Universidad, que es quien lidera este proyecto, ni las empresas TIC, ni mucho menos la ciudad, que la Administración autonómica se pusiera de perfil o no participara activamente en el desarrollo de lo que va a ser la industria 4.0 y un proyecto para la ciudad de A Coruña". La alcaldesa puso de relieve que se trata de una actuación de la que se espera que genere "en torno a 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos y el futuro de muchas empresas".

El rector trató por su parte de restar trascendencia a la aportación que pueda hacer la Xunta a las Ciudad de las TIC al recordar que siempre defendió que debe contar tanto con financiación pública como privada y, además, que estas provengan "de distintos orígenes". En cuanto a la disponibilidad de la fábrica de armas como futura sede del proyecto, Abalde destacó que la salida del actual inquilino, Hércules de Armamento, está pendiente de una decisión judicial para su desalojo, después de que el Ministerio de Defensa completase toda la tramitación para conseguir la salida de la empresa por incumplir los términos del contrato para la cesión del recinto.

El rector aseguró que ya existen unos plazos marcados para poner en marcha el proyecto, pero eludió mencionarlos. "Poner plazos solo significa que estemos pendientes de ellos", advirtió, tras lo que explicó que hay que desarrollar las líneas estratégicas y las herramientas necesarias para la Ciudad de las TIC y que sobre eso se trabaja con la Administración y las empresas.

Rey descartó que el Concello pueda aportar fondos al proyecto y aclaró que la inversión municipal se centrará en el desarrollo urbanístico de la zona y sus accesos y también rehusó dar plazos sobre el arranque de la Ciudad de las TIC al estimar "imprudente" hacerlo sobre una actuación que no depende del Ayuntamiento, aunque expresó su deseo de que sea "cuanto antes".