La alcaldesa, Inés Rey, achaca el retraso de la licitación del nuevo contrato para la gestión de tratamiento de residuos de Nostián a "borradores incompletos" que había avanzado Marea Atlántica en su anterior mandato. "Esos pliegos de condiciones técnicas y administrativas tenían que haber estado preparados porque no es una cuestión de un mes o dos", lamentó.

Las declaraciones de Rey llegaron justo después de que se celebrase la Comisión de Medio Ambiente que preside el popular Roberto Rodríguez, quien reconoció que "lo más grave es que el Gobierno no sabe ni siquiera cómo va a prestar ese servicio".

En la reunión, la portavoz de Marea y anterior concejal de Medio Ambiente, María García, mostró los borradores a los que se refiere la alcaldesa y aseguro que "no están verdes". "No es cierto que no existan. El nuevo Ejecutivo está en su derecho de revisar y cambiar el proyecto, pero que lo diga claramente en lugar de repartir culpas fuera", señaló García, que ofrece al PSOE la "colaboración" de Marea para "avanzar en el nuevo contrato de Nostián", que finaliza el 31 de diciembre.

Inés Rey aseguró que en esos borradores "no se hablaba de avances tecnológicos, ni de rechazos, ni del plan de viabilidad y, además, se hablaba de plazos diferentes". La alcaldesa explicó también que esos pliegos "no estaban ni mucho menos terminados", por lo que "no servían para concesión de 20 años".

El PP pidió al Gobierno loca que "se ponga a trabajar de manera serie e impulse los contratos pendientes, limpieza viaria y recogida de basuras".

La falta de avances en los pliegos ha impedido la licitación del contrato de Nostián antes de que finalice el año, por lo que se iniciará una prórroga de cinco años. "No se va a agotar esa prórroga, pero nos da un margen para corregir y completar los pliegos y así hacer un buen contrato. Luego será la licitación y la adjudicación", desvela Rey, que se compromete a que "va a salir en este mandato".

Plan de choque

El PP criticó que el Concello no haya iniciado el plan de choque de limpieza que, según Roberto Rodríguez, "era algo urgente en campaña, prioritario en junio y hoy no aparece como parte de las preocupaciones de la concejalía de Medio Ambiente". El popular tildó esta situación de "anómala".

La alcaldesa aseguró que "los servicios municipales están trabajando" actualmente en ese plan de choque, pero los problemas con "el contrato de limpieza lo ralentizan".