Los taxistas de A Coruña han decidido no subir las tarifas de sus servicios con el año nuevo y mantendrán los precios de 2019. El presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil, desvela que, tras un reunión, el sector ha decidido "no incrementar los precios, a pesar de que el combustible sí sube".

La tarifa del taxi en la ciudad subió el pasado enero después de tres años sin cambios. Entonces se encareció 10 céntimos, pasando la bajada de bandera diurna de 3,90 a cuatro euros. Por la noche, el precio asciende a 4,50 euros. La última actualización era de 2015.

Con el año nuevo, los taxistas coruñeses no estrenarán nuevas tarifas. Una de las razones es la competitividad. La llegada a la ciudad de plataformas de vehículos de alquiler como Cabify y Uber ha provocado una guerra de precios y captación de clientes a la que los taxis quieren poner fin. Quindimil explica que el servicio de taxi "cuenta con aplicaciones y métodos de pago sencillos". "El cliente puede elegir por la aplicación el tipo de vehículo, si quiere llevar perro o si necesita un maletero amplio", detalla.

Desde que los coches de Cabify y Uber circulan por la ciudad, los taxistas han defendido que es necesaria una mayor vigilancia sobre los VTC, cuya aparición consideran innecesaria por la cantidad de taxis que hay en A Coruña „actualmente 552 licencias„, lo que hace que la oferta supere la demanda.

Hace tan solo unos días, el director general de Uber, Juan Galiardo, visitó la ciudad y defendió que "este servicio no le ha quitado mercado al taxi, sino que ha creado un mercado nuevo". Además, Galiardo apoya la idea de que VTC y taxis puedan integrarse en la misma plataforma de movilidad para dar más opciones al cliente, también junto a líneas de autobús y trenes.

El sector del taxi asegura que la congelación de sus tarifas supone un "esfuerzo" para premiar a sus clientes, pues el precio del combustible sí se ha incrementado. Taxis de otras ciudades gallegas, como Vigo, subirán cinco céntimos sus precios al tomar como referencia el IPC del servicio de transportes de Galicia, que se sitúa en el 1,5%.

A la espera del autobús

La Compañía de Tranvías y el Concello todavía no han revisado las tarifas del autobús, que pueden ser modificadas antes del 1 de enero. Ambos analizarán el servicio para tomar una decisión de cara a 2020.

Los precios del bus urbano cambiaron el pasado febrero, cuando el Ejecutivo de Marea decidió hacer una rebaja de 10 céntimos tras 32 años de subidas y los cuatro últimos con las tarifas congeladas. Así, el billete general pasó de costar 1,30 a 1,20 euros, mientras que los usuarios de la tarjeta Millennium pagan ahora 0,75 euros. Otra novedad fue la gratuidad de los billetes para los menores de 13 años y en todos los transbordos. En su programa electoral, la alcaldesa, Inés Rey, se comprometió a impulsar los bonobuses.