El que fue alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compartieron ayer el mismo discurso para reivindicar, en la plaza de María Pita, "la Constitución del 78 y la unidad de España", como ambos proclamaron.

Utilizando el pie de la estatua como escenario, Vázquez recibió un caluroso aplauso y, con la bandera de España en mano, clamó por la "España de todos". Recordó, sobre todo a los más jóvenes, que la Constitución se hizo "dejando la Guerra Civil en las bibliotecas y mirando al futuro".

Sobre los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés, recalcó que esta concentración fue convocada para apoyar "a los catalanes y a las Fuerzas del Estado". "No hay políticos presos, hay delincuentes", sentenció. Para Núñez Feijóo, que se camufló entre el público junto a las populares Beatriz Mato y Rosa Gallego, aunque en María Pita también estaba la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en este asunto hay que "posicionarse a favor o en contra" y quiso echar la "vista atrás" al momento en el que se votó por la Constitución. "No tenemos derecho a volver a dividir a la sociedad", señaló.

Nona Inés Vilariño, que fue diputada al Congreso en los años 70, también se colocó ante el micrófono para hablar "con los amigos de la Constitución" y renombrar la plaza de María Pita como la "plaza de la concordia". Recordó el 23-F, haciendo que más de uno se emocionase, y dio un abrazo simbólico a "los que salen a la calle en Cataluña para defender la Constitución y el sistema democrático".

Los discursos que llenaron la céntrica plaza de aplausos y banderas de España hicieron reflexionar a un Feijóo que aseguró que "sería bueno que algunos políticos actuales escucharan más a Paco Vázquez que a Torra".

El mandatario de la Xunta lamentó además que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no acudiese a esta cita constitucionalista. "Nos hubiese gustado que estuviera aquí, pero ha preferido irse a un mitin que reivindicar con los ciudadanos la unidad de España", criticó Núñez Feijóo mientras Sánchez se encontraba con Inés Rey en el polideportivo del San Francisco Javier en un acto de precampaña.

Sobre los acontecimientos en Cataluña, insistió en que "los adoquines y las bolas de acero son una escenificación del fascismo". "Y estamos aquí para decir no al fascismo, no a la violencia", confesó al acabar la concentración, a la que acudieron cerca de 300 personas, y justo de antes de posar en fotografías junto a los asistentes que así se lo pedían.

Hubo quien echó en falta que sonase el himno de España y otros se juntaron con amigos para "denunciar" los disturbios en Cataluña o alabar "la actuación de la Policía".

El grito de "¡Viva España!" cerró un acto en el que también participaron Antonio Vázquez, José Manuel Couceiro. Entre el público, representantes de PP y Ciudadanos, además del Policía herido en Cataluña, todavía con el brazo en cabestrillo.