Representantes del Ministerio de Defensa y del Concello se reunirán durante la segunda semana de noviembre para tratar todos los frentes que este departamento tiene abiertos en la ciudad. Fuentes municipales explican que pondrán encima de la mesa el futuro de las parcelas de A Maestranza, para que el Concello reciba una respuesta oficial de la información que Defensa facilitó a este diario: que el proceso de adjudicación de las parcelas seguía adelante. Y es que, se había paralizado durante el mandato pasado, con la suspensión municipal durante un año de la concesión de licencias para la construcción de viviendas en este enclave.

El plazo expira hoy y, como no puede ser renovado automáticamente, los promotores no contarán ya con ningún impedimento municipal para solicitar permiso para la ejecución de edificios. Defensa ya explicó a este diario que seguirá con el proceso de venta directa de dos de las tres parcelas que tiene en A Maestranza a los promotores que, en junio del año pasado, depositaron un aval para su compra.

El Ministerio abrió una subasta pública en 2016 de las tres parcelas que posee en A Maestranza, aunque quedó desierta, al no haberse presentado ninguna empresa candidata a su compra. Una segunda convocatoria, en la que se rebajaron los precios más de un 20% y en la que se excluyó de la puja el solar que más probabilidades tiene de contar con restos arqueológicos, también quedó desierta, lo que dejó la puerta abierta a un procedimiento de venta directa en el que Defensa recibió una propuesta de 11,89 millones, por los dos terrenos disponibles, para cuya venta se presentó un aval.

Los representantes municipales explicarán en el Ministerio que están a la espera todavía de que la Xunta les ofrezca una respuesta oficial sobre su propuesta de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el ámbito de las murallas. Patrimonio ya rechazó esta solicitud en octubre, según adelantó LA OPINIÓN, aunque el Concello no haya recibido una comunicación oficial.

La Dirección Xeral de Patrimonio entiende que la declaración de varias partes de las murallas como monumento histórico-artístico desde el año 1944 es "la máxima protección legal" que pueden tener, y es análoga al Bien de Interés Cultural.

El Concello seguirá con la elaboración del Plan Especial de A Maestranza, que dejó iniciado el anterior Gobierno local, con Marea Atlántica en la Alcaldía.

A Maestranza no centrará toda la reunión, según fuentes municipales, ya que el Gobierno local intentará desatascar otros temas, como el futuro de la fábrica de armas, que está pendiente del desahucio de Hércules de Armamento, que había ganado la concesión de las instalaciones y que, ahora, la ha perdido por incumplimiento del contrato, por impago del canon.

En estos terrenos, impulsada por la Universidade da Coruña se prevé hacer la Ciudad de las TIC, un proyecto centrado en el desarrollo de empresas que se dediquen a las nuevas tecnologías.

En los planes del Gobierno local está también hablar con Defensa del cuartel de Santo Domingo, que es propiedad del Ministerio y que, actualmente, está vacío, así como de una parcela que el Ministerio tiene en el polígono de A Grela, con el objetivo de conocer cuáles son los intereses del departamento en la ciudad y cómo se pueden conjugar con los de los vecinos.

Está en proceso de venta directa también el solar de Adelaida Muro al fracasar en dos ocasiones la subasta, que se abrió en 2016 y que, a principios de este año se cerró sin propuestas comerciales. El precio inicial de la finca era de 1,6 millones, que se rebajó a 1,4 en el segundo intento, mientras que desde el mes de febrero quedó reducido a 1,1 millones en la venta directa, proceso que se mantendrá activo durante un año. El solar, que tiene una superficie de 374 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.154. Está desocupado desde hace años tras haber albergado instalaciones militares.