La Diputación estudiará incrementar su apoyo a los campamentos de personas refugiadas saharauis con la ayuda alimentaria, según acordaron ayer el vicepresidente Xosé Regueira y representantes de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps). La asociación informó de que el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) concluyeron que la ayuda humanitaria al pueblo saharaui no cubre el 50% de la población refugiada y sigue dependiendo de la solidaridad internacional.

Regueira se comprometió a estudiar nuevas vías de colaboración para participar en el proyecto de ayuda alimentaria para los campamentos de refugiados que desarrolla Sogaps. "La Diputación se va a comprometer a hacer aportaciones a este programa de ayuda alimentaria porque es obligación de las instituciones contribuir en la medida de sus posibilidades a colaborar con pueblos que, como el saharaui, son víctimas de situaciones injustas", indicó el vicepresidente.

Regueira señaló que el nuevo proyecto de Sogaps se dirige a lo que se conoce como "cesta básica" y se activa con urgencia, ya que los alimentos no están llegando en la cantidad necesaria a la población refugiada.