06 de noviembre de 2019
06.11.2019

El tren al puerto exterior, sin "convenio ni compromiso firmado" para su financiación

La presidenta de Adif señala que la decisión para repartir el coste está en manos de Puertos y el Puerto

06.11.2019 | 14:21
Vista aérea del puerto exterior de punta Langosteira.

La conexión ferroviaria a punta Langosteira espera por un acuerdo en el seno del Gobierno central, sigue pendiente de las elecciones del domingo, para su dotación económica y ejecución. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, respondió esta mañana en A Coruña que "no hay todavía un convenio firmado ni un compromiso para la financiación". "Le corresponde a Puertos de Estado y a la Autoridad Portuaria y a las competencias y no a mí decidir sobre la financiación de esa conexión", señaló.

Pardo de Vera destacó, antes de un acto en el Club Financiero, que "no concibe la infraestructura de punta Langosteira sin esa conexión terrestre por tren" y que ellos han colaborado en la redacción del proyecto constructivo, que decidió asumir para apurar plazos la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El Gobierno de Pedro Sánchez, en una respuesta al diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino, aseguraba a principios de año que estaba trabajando en el establecimiento de un "esquema financiero" que permitiese licitar la obra "a corto plazo sin que suponga "una nueva carga financiera" para el Puerto.

En el texto remitido al diputado coruñés, el departamento dirigido por José Luis Ábalos, detallaba que preveía sacar a concurso la obra en poco tiempo y el avanzado estado de tramitación del proyecto. Cifraba el coste, que no se había desvelado hasta el momento, en 150 millones de euros y explicaba que es Puertos del Estado quien está negociación de manera directa con Adif y la Autoridad Portuaria coruñesa para llegar a un acuerdo económico para financiar los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es