El Consorcio de Turismo prevé agotar la relación con Vueling en 2020 para que siga operando en Alvedro, de modo que hará efectiva la prórroga que recogía el contrato firmado este año. Esto implica que la aerolínea seguirá ofertando los vuelos a Barcelona, Sevilla, Mallorca, Valencia, Gran Canaria y Tenerife y al aeropuerto principal de Londres, Heathrow. La concejal de Turismo, Diana Cabanas, explicó en la Comisión municipal de Promoción Económica, Comercio y Turismo, que el Gobierno local está "buscando la fórmula para mejorar las rutas" que se operan en Alvedro y que pretende mantener la conexión con Málaga que Vueling puso a mayores de los requisitos del concurso. De la ruta que abrió a Bilbao, para competir con el enlace que explota Volotea no ofreció información adicional.

Aseguró, sin embargo, que, durante las reuniones con Vueling "se habló sobre la posibilidad de alguna línea internacional más", sin especificar cuál. A preguntas del concejal de Marea Atlántica Alberto Lema, Cabanas aseguró que la conexión con Heathrow se mantendrá en el futuro, aunque admitió que espera "no encontrarse con ninguna sorpresa" sobre este tema.

Cabanas reconoció que no ha mantenido reuniones todavía con Air Europa, pero sí con Iberia, con la que tenía varios "asuntos pendientes". Uno de ellos, cómo financiar con 125.000 euros que la aerolínea sume un vuelo más a Madrid. La asesoría jurídica es la encargada de dar con esta fórmula, aunque todavía las partes no han cerrado el contrato. Cabanas aseguró, de todos modos, que este nuevo enlace estará operativo durante la temporada de invierno, que va desde el último domingo de octubre al último de marzo.

Lema denunció en la reunión que es "un paso atrás" pagar por este destino, cuando se había dejado de financiar.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dijo ayer que espera que Competencia dé al traste con los planes de Iberia de absorber Air Europa. Y es que, si se consuma la venta, solo la ruta de Bilbao estaría operada por dos compañías distintas: Vueling y Volotea. Jorquera alerta de que la ruta a Madrid tendrá precios menos asequibles.