La negociación entre el PSOE y Marea por los cambios en las ordenanzas finales concluyó el mes pasado con una advertencia del grupo de la oposición al del Gobierno local: "no estamos dispuesto a que invisibilice nuestro trabajo", vino a decirle Marea al Ejecutivo. La primera intervención de este grupo en el pleno durante el debate de las modificaciones en los tributos municipales, a cargo de Iago Martínez, arrancó con una defensa de las decisiones que el anterior Gobierno tomó en esta materia, como la cota cero en tasas como la de suministro de agua y la basura para contribuyentes vulnerables.

A esa "herencia" reivindicada se sumó también Silvia Cameán para enumerar iniciativas en el ámbito de los servicios sociales con motivo de la moción de Cs para crear un Consejo Municipal de Mayores, a lo que replicó la popular María Teresa Gutiérrez con la crítica a Marea por "olvidar" a los mayores y "no crear ningún servicio nuevo". Roberto Coira, del PP, defendió la "excelencia" de la educación pública gallega en el diálogo sobre una moción de Marea para la defensa de la enseñanza pública de calidad.

Fueron estas algunas exaltaciones de virtudes en la gestión en un pleno agitado por la inclusión del conflicto catalán en las mociones, que hizo aflorar críticas a los pactos del PP con Vox y ataques de los populares a los "defensores de los secesionistas" ya los acuerdos del PSOE con Marea.