La Universidade de A Coruña (UDC) ofrece becas a refugiados de Siria y de otros países en conflicto que interrumpieron sus estudios universitarios debido a guerras o desastres naturales, para que puedan completar su carrera en sus campus de A Coruña y Ferrol.

Así lo explicó el rector, Julio Abalde, tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta provincial de la Cruz Roja, Mercedes Casanova.

El programa ya ha permitido la incorporación de dos estudiantes venezolanas que iniciaron este curso en la UDC. La oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad es la responsable de gestionar las ayudas con la colaboración de la Cruz Roja.

Este acuerdo ratifica el compromiso de la Universidade de adherirse a la red promovida por el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, para facilitar estudios universitarios a refugiados. La iniciativa comenzó con Siria pero ya se ha extendido a todas las zonas de conflicto marcadas por la ONU.

Esta plataforma para estudiantes refugiados se creó en 2013 para dar facilidades a estas personas para que completen sus estudios universitarios en los países de acogida después de dejar sus hogares por guerras, conflictos o desastres naturales.