16 de noviembre de 2019
16.11.2019

El plan de Pelamios reduce carriles para aumentar arbolado y espacios públicos

El plan, de A Maestranza a Adormideras, obliga a decidir sobre las líneas de Tranvías

15.11.2019 | 21:59
Refuerzos en el paseo. Una empresa contratada por el Concello trabajó durante la mañana de ayer para reforzar la base de los postes del tranvía que hay en la mediana del paseo entre el Meliá y la Domus, zona de concentración de accidentes.

El Ayuntamiento prevé reformar el paseo de San Antón a Adormideras. La base de la mejora, que incluye árboles de gran porte en todo el recorrido y la reducción de carriles, es un proyecto encargado por el Gobierno anterior en el que, según fuentes municipales, se introducirán modificaciones, como la conservación del parque de farolas naranjas. Con la eliminación de carriles, el aumento del espacio peatonal y la reordenación del aparcamiento, tendrá que tomarse una decisión sobre la supresión definitiva de la vía del tranvía.

El proyecto preparado para la zona, firmado por Vázquez Calatayud Arquitectos en mayo de 2019, incluye la mejora de las conexiones con el interior de la ciudad como abrir el cementerio al mar, aunque fuentes municipales indican que en un principio prevén centrarse la parte del proyecto que afecta al paseo marítimo. Todo el recorrido incluye árboles de gran porte. El proyecto amplía los espacios públicos y coloca rampas accesibles.

El diseño original, independientemente de los cambios que pueda sufrir, se divide en tres tramos. El primero se centra en el entorno de A Maestranza y prevé peatonalizar la calzada actual en la salida de la Hípica al paseo, además de facilitar la conexión a pie por todos los jardines.

El siguiente tramo es el de la escuela Pablo Picasso, con dos hileras de grandes árboles y una redefinición de rasantes para evitar la subida hacia la antigua Comandancia de Obras. Delante de la Sociedad Hípica, el aparcamiento para coches en línea se convertiría en batería, para ofrecer más plazas. Esto permitiría retirar el espacio para aparcar próximo a la escuela para convertirlo en zona de esparcimiento.

Avanzando hacia la Torre, justo antes del cementerio, el proyecto idea una plataforma un metro por debajo del paseo para acercar a los vecinos al mar y poder acceder a las rocas. Idea también, antes de la calle Rafael Baixeiras, un parque de juegos infantil, una pista de deportes y un kiosko-terraza. Otra plaza arbolada se instalaría en las calles San Pedro y San Amaro. Varias de las actuaciones dependen del desarrollo del polígono de edificios inconcluso alrededor de estas dos últimas vías.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, anunció que acometerán este proyecto tras la reunión de la Mesa da Cidade Vella para presentar el plan de dinamización del casco histórico, una vez peatonalizado. Además del proyecto redactado, anunció otro nuevo, la reforma de O Parrote hasta el Rectorado. "Ambas actuaciones incidirán de manera importante en la revitalización de la Ciudad Vieja", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Protagonistas de Actualidad


"Los graduados sociales tenemos mucho que ofrecer a la sociedad"

Susana Soneirapresidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourensehace balance de este último año y habla sobre los futuros proyectos y retos que el Colegio afrontará con la llegada de 2020


 

esquelasfunerarias.es