La Junta de Gobierno Local de hoy aprobará el paso que permitirá completar la edificación en el polígono residencial de la Fábrica de Tabacos, quince años después de que se anunciase la construcción de viviendas. La reunión del Ejecutivo local acordará la concesión a la empresa Udralar de la licencia para levantar el último de los inmuebles, que estará situado entre uno de los dos de protección pública y otro de iniciativa privada en el lateral de la calle Ramón y Cajal.

El permiso municipal autoriza la construcción de un edificio destinado a 68 viviendas con otros tantos trasteros, 134 plazas de garaje y tres locales comerciales. Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 7,74 millones de euros, deberán iniciarse en un plazo de seis meses desde que la empresa reciba la notificación y tendrán que terminarse en un máximo de tres años.

Udralar solicitó la licencia para un proyecto desarrollado a partir del esqueleto preconstruido en la parcela M2 del polígono de Tabacos, de 1.545 metros cuadrados. La futura torre, de la que solo hay cimientos rodeados de muro, será muy parecida a la que la misma empresa empezó a construir a finales de 2016 junto a la Casa del Mar. Para ese inmueble, de 62 pisos y 123 plazas de garaje, había permiso desde 2007, pero las obras se habían paralizado tras mínimos trabajos por los problemas de la propietaria, la promotora San José „una de sus filiales es Udralar„, que había comprado los solares diez años antes a Altadis, la compañía que cerró la fábrica tabaquera tras doscientos años de actividad.

La transformación de la zona tras el derribo de gran parte de las instalaciones quedó definida a través de un convenio entre el Concello y Altadis a finales de 2004, por el que la empresa se quedaba con tres solares (dos con frente a Ramón y Cajal y otro a la avenida de Oza) y el Ayuntamiento construía dos bloques de viviendas públicas y podía tener el edificio principal, donde proyectaba reunir concejalías. Antes de la firma de aquel convenio el Gobierno de Francisco Vázquez había amenazado con expropiar las instalaciones, aunque al mismo tiempo negociaba con Altadis la operación urbanística de recalificación.

Segunda licencia en Santa Lucía

La junta de gobierno también concederá hoy licencia a la empresa catalana Sabadell Real Estate para reestructurar y ampliar cinco edificios de Cuatro Caminos anexos a la ruta inglesa del Camino de Santiago: los números 9, 10 y 11 de la calle Santa Lucía y 28, 30, 32 y 34 de Fernández Latorre. El proyecto, que tenía licencia desde 2017, tuvo que ser corregido tras informe desfavorable de la Comisión de Patrimonio Histórico de A Coruña, por lo que la firma solicitó nuevo permiso.