Un total de 18.245 personas de la comunidad universitaria han sido llamadas a participar mañana en los comicios entre el actual rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el catedrático Fernando Martínez, que aspira a ocupar su puesto.

El voto está ponderado en función de su relación con la comunidad educativa. Así, las 836 personas que ocupan la posición de profesorado doctor con vinculación profesional permanente y que acudan a los comicios determinarán el 51% del peso total de los votos. Las otras categorías de personal docente investigador, que agrupan a 722 profesionales, decidirán el 12% del total.

Más allá del profesorado, el 9% del peso de la votación corresponde a los 801 individuos que tienen derecho a voto como personal de administración y servicios. El estudiantado es el sector más numeroso, con 15.886 miembros con capacidad de voto, pero supone poco más de una cuarta parte del valor de los sufragios, un 28%. En las votaciones de 2015, fue el colectivo que menos participó.

Las votaciones se realizarán entre las 10.00 y las 19.00 horas a través de la plataforma e-voto, organizada por la empresa especializada en sistemas de voto electrónico Scytl Secure Electronic Voting.

El sindicato UGT ha emitido un comunicado apoyando a Julio Abalde, reivindicando su "política progresista" y decisiones como el aumento de las becas para estudiantes o la apertura de la residencia universitaria pública.