El Gobierno local elaborará, a partir de la aprobación de los presupuestos municipales de 2020 o su eventual prórroga, un plan estratégico de subvenciones, que estará vigente hasta 2022 y que tendrá como objetivo marcar las líneas que seguirá el Concello para la concesión de ayudas durante este periodo. El portavoz municipal, José Manuel Lage, lo adelantó ayer, en el Pleno, en respuesta a una pregunta oral formulada por la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez. Y avanzó que el plan se presentará en el primer semestre del próximo año.

Este plan no tiene rango normativo, ya que, según explicó Lage, no creará "ni derechos ni obligaciones" a los posibles beneficiarios, pero sí que marca los objetivos de las subvenciones municipales y compromete a la Corporación municipal a "impedir la concesión" de ayudas que se alejen de estas líneas marcadas.

Esta iniciativa „que el departamento de Intervención de la Diputación lleva años solicitando que se elabore en la entidad provincial„ se deriva de la obligación de cumplir la Ley general de subvenciones y tiene como objetivo dotar de una "mayor transparencia al reparto de recursos públicos", así como garantizar la publicidad, la concurrencia y la transparencia. Cada año se elaborará un documento que, en base a los informes previos de los centros gestores, permitirá la modificación de algunas líneas de subvención, la introducción de otras nuevas y, entre otras cosas, la actualización de los importes, según dijo Lage en su respuesta.

Cuenta General

El tercer asunto del Pleno era la aprobación de la Cuenta General de 2018, con más de 25 millones de euros de facturas pagadas con reparo suspensivo del interventor municipal. Este fue respaldado por PSOE y Marea Atlántica, mientras que BNG, PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación. En el debate, la portavoz de Ciudadanos instó al Concello a realizar un "inventario del patrimonio municipal del suelo para localizar y registrar" todas las propiedades del Concello, una propuesta a la que se sumó también el BNG, que solicitó, además, que se presupueste con más realismo. La portavoz del PP, Rosa Gallego, avanzó que el próximo año la cantidad de las facturas pagadas de forma ilegal será mayor, ya que se sumarán, entre otras, las de Nostián. El portavoz de Marea, Iago Martínez, defendió que, durante el mandato de Xulio Ferreiro, se había reducido la deuda a la mitad. Lage anunció que, para mejorar los datos, el Concello pondrá en marcha un plan para, en un plazo de doce meses, reducir el tiempo en el que se completan los procesos de contratación, que duran en este momento, de media 17 meses.