El Concello declarará los jardines de Méndez Núñez como Zona de Especial Protección (ZEP) para evitar el botellón. La alcaldesa, Inés Rey, explicó esta mañana que se trata de un tema "de salud pública y de protección medioambiental". La concejalía de Medio Ambiente iniciará el procedimiento para que los jardines sean zona especial. La ordenanza local para regular la convivencia y el espacio público recoge que esta declaración "impedirá la concentración de personas en horario de descanso nocturno". Una medida que, añadió Rey, permitirá también "hacer un control más exhaustivo y directo" del botellón en Méndez Núñez.

En 2008, con Javier Losada como alcalde, se llevó a cabo una práctica similar. Entonces fueron declaradas ZEP las plazas de Azcárraga y el Humor, donde los jóvenes se concentraban los fines de semana para beber alcohol. Esta es la primera vez que se toma esta medida para eliminar el botellón de los jardines de Méndez Núñez, para los que el Concello espera conseguir la distinción de Bien de Interés Local (BIC).

El Gobierno local también desarrollará campañas de concienciación sobre los efectos nocivos que provoca el consumo de alcohol, sobre todo en menores. En próximos meses, además, se constituirá la mesa por el ocio saludable, para la que se contará con representantes de seguridad, snaidad, hostelería, comercio, además de jóvenes y miembros de los partidos políticos de la corporación.