El Ministerio de Hacienda ha denegado al Concello la posibilidad de utilizar el superávit de 2018 para pagar las indemnizaciones de las expropiaciones del castro de Elviña, como pretendía el Gobierno local, dado que esta deuda deriva de una sentencia firme que se emitió en 2019. El Ministerio ha respondido al Gobierno local que, en cambio, sí podrá destinar a este fin el superávit de este año.

Los 6,1 millones sobrantes de 2018, que, en la modificación presupuestaria aprobada en el pleno extraordinario del lunes pasado a propuesta del PSOE y con el respaldo de Ciudadanos, se destinaron a pagar las compensaciones de Elviña, se deberán emplear finalmente a abonar deuda del Ayuntamiento con los bancos, al incumplir el Concello el plazo máximo de pago de facturas.

El concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage Tuñas, evaluó ayer positivamente la respuesta de Hacienda, que deriva de consultas que llevan produciéndose desde el pasado mes de octubre. El edil considera que permitirá pagar las indemnizaciones a los propietarios de Elviña el próximo año sin tocar la partida destinada a inversiones en obras.

Según las estimaciones del Gobierno local, el Ayuntamiento debe en la actualidad unos 15 millones en indemnizaciones por sentencias judiciales firmes, de los que algo más de 12 millones provienen de las compensaciones a los propietarios de las fases I y II del castro de Elviña, a partir de un proyecto de 1998 y durante la etapa como alcalde del socialista Francisco Vázquez. A pagarla ya se han destinado, por acuerdo unánime de los partidos, algo más de 450.000 euros, y el Gobierno local prevé cubrir en 2020 el resto de la deuda de Elviña con el dinero procedente del superávit del año actual. El presupuesto de 2018 dejó un salto positivo de algo más de 11 millones de euros al término del ejercicio, si bien 4,95 se gastaron en el pago de obligaciones ya adquiridas.

El recurso al dinero del superávit permitirá, en opinión de Lage, evitar que la suma salga de los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, con lo que se conseguirá que no quede limitada la "capacidad inversora de la ciudad". Así, promete que en 2020, se podrá destinar el 93,7% del capítulo de inversiones "a proyectos y obras".

Otro de los argumentos del Gobierno local en su lectura de la respuesta de Hacienda es que supondrá un ahorro para las arcas municipales, ya que la deuda de Elviña, al derivar de una sentencia, abona unos intereses legales del 3%, a los que no habrá que hacer frente al cancelar el pago. Estos son muy superiores a los intereses bancarios que paga el Concello, y que, según el Gobierno local, oscilan entre el 0,3 y el 0,7%.

Esta cuestión fue, precisamente, la que en su momento motivó que la oposición no votase a favor de la modificación de crédito presentada la semana pasada. Debido a que el Ayuntamiento incumplió los periodos medios de pago a proveedores que fija la normativa, el superávit de 2018 solo puede dedicarse a abonar deuda, pero en el pleno extraordinario Lage defendió que Hacienda consideraría los pagos de Elviña como deuda aceptable.

Marea Atlántica, PP y BNG se negaron a respaldar su propuesta y se abstuvieron, alegando que Hacienda se opondría y que el dinero se destinaría finalmente a amortizar deuda bancaria, dado que era lo previsto subsidiariamente en la moción propuesta por los socialistas. El pago de la deuda con bancos no era prioritario, según señalaron los portavoces de Marea y el Partido Popular, debido a que abona intereses inferiores a los legales.

Deuda por sentencias firmes

Los 12.019.641 euros que debe el Ayuntamiento por las fases I y II del castro de Elviña derivan de las expropiaciones realizadas entre 2001 y 2005. En su momento, el Concello ofreció compensaciones de 12 euros por metro cuadrado a los propietarios de los terrenos, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, siguiendo el criterio de una comisión administrativa, elevó el precio hasta los 50 euros, una decisión que se ratificó en firme este año. A este encarecimiento se suma el tiempo que ha pasado desde las expropiaciones: de los 12 millones de euros que debe actualmente el Ayuntamiento, casi cuatro corresponden a intereses de demora.

Los propietarios de Elviña presentaron en 2017 una alegación al presupuesto de ese año para que se incluyese la deuda que tenía con ellos el Ayuntamiento, pero este recurso fue desestimado. El abogado Juan Manuel Santos, que representa a parte de los demandantes, pidió el pasado mes de septiembre reunirse con el Concello para estudiar la liquidación de intereses y completar los expedientes individuales.