El máximo órgano de decisión de Marea Atlántica, A Rede, aprobó ayer por unanimidad avalar las bases del acuerdo con el Gobierno local para la definición de los presupuestos municipales de 2020. El Consello Local del BNG también dio su visto bueno al proyecto el pasado jueves, con lo que el Ejecutivo socialista tendría ya una mayoría de 17 ediles en el pleno para sacar la propuesta adelante. El concejal responsable de las cuentas, José Manuel Lage, confirma que se han acordado unas "bases comunes" con las otras dos formaciones y que la idea es llevar el proyecto a Junta de Gobierno Local antes de que acabe el año.

"En los próximos días daremos cuenta del acuerdo", señala el edil, que defiende que serán unos presupuestos "progresistas, comprometidos con la ciudad y sostenidos sobre la reactivación económica, la política social y el compromiso ambiental, con especial incidencia en la movilidad". Para Lage, con el acuerdo "se consolida una mayoría progresista en la ciudad".

En la votación celebrada en la mañana de ayer, A Rede de Marea decidió también dejar en manos de sus negociadores, los concejales Iago Martínez y María García, la concreción final del documento. La formación defendió ante sus militantes, que son unas cuentas "netamente progresistas" y es por ello por lo que Marea ha decidido votar que sí al documento que, finalmente, pacte con el PSOE y que el Gobierno local llevará a Pleno cuando esté seguro de que podrá aprobarlo. No es el único partido que ha tomado la decisión ya de posicionarse a favor de los presupuestos municipales, también el BNG, en su Consello Local, que se celebró el pasado jueves, 19 de diciembre, también por unanimidad, se mostró favorable a que las cuentas salgan adelante.

Es un documento que todavía no está cerrado pero que, según fuentes cercanas a la negociación, está muy próximo a rubricarse después de que las reuniones para finiquitarlo se intensificasen esta semana hasta convertirse en diarias entre los representantes de Marea Atlántica y PSOE.

Fuentes del BNG explicaron ayer que su Consello Local tomó esta decisión de apoyar los presupuestos pactados con PSOE y Marea porque considera que el Concello no puede afrontar el nuevo año "con las cuentas prorrogadas", también porque, tras las reuniones bilaterales mantenidas con el Gobierno local y los contactos informales con Marea, armaron unos presupuestos "que aumentan la inversión en políticas sociales, dinamizan la economía de la ciudad en plena crisis industrial, y favorecerán la creación de empleo" durante el próximo ejercicio.

La militancia de Marea Atlántica instó ayer a sus concejales a supervisar "de cerca el cumplimiento de este acuerdo" como garantía de que el "trabajo conjunto [entre las formaciones] dé resultados que beneficien a la ciudadanía". A Rede se mostró partidaria también de que Marea ofrezca toda su colaboración para desarrollar las medidas pactadas en el presupuesto. Los ejes sobre los que pivotan las cuentas municipales son: la lucha contra la emergencia climática, el bienestar social y el feminismo, la movilidad, el derecho a la vivienda y el reparto justo de las inversiones entre los barrios.

Las formaciones que activamente participaron en la elaboración del presupuesto decidieron sellar un pacto de silencio sobre el contenido de las partidas. El PSOE mantiene tanto con Marea Atlántica como con el BNG unos acuerdos con compromisos para la puesta en marcha del mandato.