La Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, es el lugar en el que Jesús Mosquera, natural de Arzúa, desarrolla su investigación, que pretende diseñar análogos de la matriz extracelular para generar órganos a partir de células madre. El objetivo es obtener órganos para trasplantes en lugar de utilizar los de animales u otras personas. Este científico, galardonado ayer en la reunión de los jóvenes investigadores gallegos celebrada en la Domus por su trayectoria profesional, pasó por Cambridge y San Sebastián antes de llegar a

Eindhoven, donde ahora desarrolla su actividad gracias a una beca Marie Curie, que obliga a realizar la investigación en otro país.

Aunque considera que desde un punto de vista técnico sería posible llevar a cabo su actual investigación en España, no es optimista sobre un eventual regreso por su parte. "Lo veo difícil, y de hecho estoy estudiando instalarme en Reino Unido o Alemania porque son los países que más

dinero dedican a la investigación", explica sobre su futuro, aunque admite que, al tener dos hijos, le gustaría desarrollar en Galicia su carrera y criar aquí a sus pequeños.

"En esos países asocian España con vacaciones y fiesta, por lo que tienen la idea de que la ciencia que se hace aquí no va del todo bien", comenta sobre la visión que se tiene en el extranjero de nuestro país. La presencia en esos países de numerosos investigadores españoles acrecienta esa imagen, según Mosquera, ya que "saben que aquí es muy difícil hacer ciencia" pero acogen "muy bien" a los científicos como él.