A falta de grandes nuevos proyectos, las obras de modernización de calles de la ciudad serán la mayor inversión que llevará a cabo el Concello el próximo año, según figura en el anexo del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno local. El plan diseñado para estas actuaciones contará con una dotación de 2,3 millones de euros, seguido ya a considerable distancia por la adquisición de suelo, a la que se dedicarán 1,5 millones.

Las subvenciones para la instalación de ascensores, que todos los años cuentan con una elevada demanda, se llevarán 1,45 millones, mientras que las ayudas para rehabilitación al margen de las áreas integrales que abarcan grupos de viviendas contarán con una partida de 1,2 millones.

Ya por debajo del millón de euros se sitúa la que será la obra individual con un mayor presupuesto, la demolición del viaducto de la ronda de Nelle y la reordenación del cruce con la avenida de Fisterra, diseñada en el anterior mandato municipal, que fue recientemente adjudicada por 893.000 euros. Las infraestructuras deportivas también serán objeto de inversiones, ya que la reforma de los campos de hierba artificial del complejo de A Torre recibirá 600.000 euros y a otras instalaciones de la ciudad se destinarán 650.000.

El presupuesto incluye una actuación largamente demandada, la rehabilitación del centro municipal García Sabell, demorada desde hace varios años. El inmueble sufre defectos en su instalación eléctrica que genera descargas a través de las paredes, lo que obligó a desalojar a las asociaciones de carácter asistencial que tenían allí su sede. La reforma proyectada tendrá un coste de 575.000 euros.

Una cantidad casi similar, 571.000 euros, será dedicada a la rehabilitación del edificio adquirido por el anterior Gobierno local en la calle Marqués de Pontejos, mientras que las obras de reparación en centros educativos dispondrán de una partida de 504.000 euros. Otra actuación planificada en el pasado mandato, la remodelación del mercado de Monte Alto, contará con 289.000 euros.

Reactivación

Para el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, los próximos presupuestos son "netamente progresistas" y tienen como objetivo la "reactivación económica de la ciudad". La incorporación a estas cuentas de las propuestas de Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos supone en su opinión la puesta "por delante de los intereses" de A Coruña.

El edil destacó que las inversiones crecerán más del 13% y que se centrarán en la "humanización de calles y barrios", así como en la rehabilitación de viviendas y las políticas medioambientales. Para el también portavoz del Gobierno local, el presupuesto apuesta por la movilidad sostenible con la ampliación del carril bici y la mejora del transporte urbano, a lo que se suma la realización de inversiones en todos los barrios de la ciudad y la aplicación de políticas de bienestar y eficiencia energética.