La asociación de vecinos Francisco Rodríguez Otero de Labañou denuncia, a través de un comunicado, la ausencia de pediatras en el centro de salud del barrio. Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) señalan que los niños serán atendidos, hasta el día 7 de enero, en el ambulatorio de Os Rosales, que se encuentra a escasos 400 metros.

En el centro de salud de Labañou hay solo un pediatra, que estos días no se encuentra disponible por vacaciones, de ahí que el servicio no tenga un médico al frente. Los vecinos se quejan de esta situación, que se repite en otros centros hospitalarios de la ciudad de manera continuada, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a otros ambulatorios.

Fuentes del Sergas aseguran que "la atención pediátrica en Labañou se ha organizado de tal modo que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial a los niños del área". Por eso, los pacientes se derivan a Os Rosales. No obstante, los vecinos insisten en que, en caso de que otros centros no tengan hueco, deben acudir al Materno Infantil, lo que "puede provocar el colapso del hospital", advierten en su comunicado.

Los retrasos en la atención pediátrica por la escasez de personal se detectan también en otros ambulatorios, como el de O Ventorrillo, donde ayer se estaban dando citas para dentro de veinte días, una situación que preocupa a los padres, que tienen que acudir a otros centros.

La Xunta recuerda que el problema deriva de la "imposibilidad de contratar facultativos, por la carencia de estos en el mercado laboral", mientras que los pacientes de Labañou recuerdan que este es un problema "de hace más de diez años". "Ni desde el Ministerio de Sanidad ni desde el Sergas se llevaron a cabo medidas para evitar este problema, como aumentar plazas de MIR de esta especialidad. Ahora actúan como si se tratase de una situación ajena e inevitable", lamentan.

No será hasta el martes 7 de enero, después del Día de Reyes, cuando la unidad de pediatría del centro de salud de Labañou retome su actividad habitual, con un solo especialista. Hasta entonces, recuerda el Sergas, los pacientes serán atendidos en Os Rosales, que es el centro hospitalario más cercano, aunque también podrán acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de la Casa del Mar, en horario de 15.00 a 8.00 horas en los días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos. Otra alternativa, para urgencias, es el Materno Infantil.

La asociación vecinal de Labañou pide a las personas afectadas que pongan "reclamaciones en el servicio de atención al paciente, en el centro de salud o bien online".