"Asombrado por la emoción". Así empieza la carta que Arsenio Iglesias publicó ayer para agradecer el nombramiento como Hijo Adoptivo que aprobó, por unanimidad, el pleno. Una calle y la ciudad deportiva de A Torre también llevarán su nombre. "Todavía algunas mañanas me levanto y me pregunto el motivo por el que merezco tan inmenso cariño", reflexiona el de Arteixo.

En el palco se sentó ayer su hijo Antonio junto a algunos impulsores de esta iniciativa, los periodistas Alfonso Hermida y Moncho Viña. "Fue muy emotivo", reconoce Antonio Iglesias, que dice que esta distinción "recoge un sentimiento". Cuando acompaña a su padre a pasear, nota "el cariño de la gente" que a partir de ahora se refleja también en el nombramiento de Hijo Adoptivo. "Siempre hay pequeños gestos. Se le acercan para saludar o le dedican una pequeña sonrisa", confiesa.

Arsenio llegó a la ciudad en los años 50 y consiguió "dejar un poso de cariño que ha ido creciendo" y que todos comparten. "Es muy bonito", cuenta su hijo.

Arsenio recuerda en la carta a los "compañeros y entrenadores" de cuando era futbolista y a los "jugadores" que dirigió y a los "ayudantes" que contribuyeron en la tarea. "Gracias eternas a todos los deportivistas y coruñeses por su desmedida generosidad con aquel chico de Arteixo que un buen día de 1951 emigró a A Coruña con el sueño de hacer feliz a la afición de Riazor. Este reconocimiento me hace pensar que en algún momento lo conseguí", apunta.

Para el conocido como El Brujo, esta es una "decisión tremendamente generosa", y señala que la vía y las instalaciones que llevarán su nombre serán "la ciudad deportiva y la calle del deportivismo".

Moncho Viña, que tampoco faltó a la cita, asegura que esto le vendrá "bien a Arsenio desde el punto de vista anímico". "Darle esto en vida es una maravilla", confiesa el periodista.

Los portavoces de los grupos municipales elogiaron al homenajeado, que recibió un fuerte aplauso tras la aprobación. La alcaldesa, Inés Rey, parafraseó la canción de Os Diplomáticos de Monte Alto para asegurar que "no hay Coruña sin Arsenio", mientras que Mónica Martínez, de Ciudadanos, recordó que el Deportivo fue el segundo equipo de toda España "y eso no se hace solo con fútbol". La nacionalista Avia Veira destacó que su corazón "creció como blanquiazul" con el equipo dirigido por Arsenio y por Marea, Iago Martínez, sentenció: "Perdemos mejor gracias a Arsenio".

"Lo único que hacemos es oficializar algo que ya venía siendo", dijo el popular Roberto Rodríguez, mientras que el concejal de Deportes, el socialista Juan Ignacio Borrego, aseguró que siempre estuvo "en la discreción y modestia de los más grandes".